Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE urge a adaptar la ley al fallo de la UE sin rebajar la indemnización por despido de los fijos

El PSOE ha pedido que se cambie la legislación laboral española "cuanto antes" tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europa, que pide igualar las indemnizaciones por despido entre trabajadores con contrato fijo y temporal. Eso sí, ha avisado de que debe hacerse aproximando "gradualmente" la indemnización de los contratos temporales a la de los indefinidos, sin rebajar esta última.
La sentencia establece que los trabajadores interinos deben cobrar indemnización, algo que ahora no sucede, y añade que no debe haber diferencias en las indemnizaciones por despido --los trabajadores con contrato fijo cobran 20 días por año y los de contrato temporal 12-- salvo por "razones objetivas", excluyendo de estas razones tener un contrato indefinido.
El portavoz de Empleo en el Congreso, Rafael Simancas, ha recordado, a través de una nota de prensa, que en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero elevó de 8 a 12 días la indemnización por contrato temporal y que su partido aboga por "limitar estrictamente la contratación temporal a las actividades que lo requieran, acabando con el abuso actual".
En este contexto, ha dejado claro que al adaptar la legislación española a la sentencia europea lo que se debe hacer es tender a generalizar la indemnización por despido que corresponde a los indefinidos y no al revés. Además, ha recalcado que "el interinaje debiera reservarse solo para suplir excedencias, no para resolver precariamente los déficits de personal", ha manifestado.
Por todo ello, Simancas ha señalado que el fallo les reafirma en la necesidad de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. "Viene a confirmar aquello que el PSOE lleva tiempo planteando, la necesidad de emprender un diálogo social para aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores", ha declarado.
El portavoz socialista ha lamentado que nueve de cada diez contratos nuevos sean temporales y ha hecho un llamamiento para "recuperar los derechos laborales y la calidad, la dignidad de los empleos, que cinco años de gobiernos del PP han recortado de una manera drástica".