Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE exige que Soria expliquen en el Congreso el incremento de la luz

El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ante la comisión parlamentaria del ramo para que expliquen la subida del precio de la luz que se producirá a partir del 1 de enero como consecuencia del incremento del 1% de los peajes de acceso y, sobre todo, de los resultados de la subasta para el primer trimestre. Por su parte Rubalcaba, declina pronunciarse sobre la subida de la luz y la suspensión de la subasta: "Dejadme que me entere"

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado en una nota de prensa que el Gobierno "debe paralizar inmediatamente esta subida de la luz" y rectificar su política energética, porque "los consumidores no pueden aguantar mucho más tiempo estos aumentos".
Además, el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha exigido la dimisión o destitución del ministro y una "transición energética" en el país, que comience con la retirada de la reforma eléctrica que se ha aprobado este jueves en el Congreso.
NO SERVIRÁ PARA NADA
Sobre esta reforma energética, la diputada socialista ha reclamado también que algún representante de CiU dé explicaciones sobre su cambio "radical" de postura, al haber pasado del rechazo a la normativa a un apoyo implícito, después de que en el trámite en el Senado se hayan aceptado "unas pocas enmiendas" de los nacionalistas catalanes que "no van a conseguir acabar con el déficit de tarifa, como pretende el Gobierno".
Antes al contrario, Rodríguez pronostica que las modificaciones regulatorias --que suponen la introducción de un mecanismo automático de revisión de peajes para garantizar que los ingresos y costes del sistema están equilibrados para que no se produzca déficit de tarifa-- "las tendrán que pagar los ciudadanos" por culpa de la "inoperancia" de Soria.
"El mismo día en que conocemos el indecente y desproporcionado aumento en el recibo de la luz, por culpa de la mala gestión del Gobierno, CiU se pone al lado del PP en la reforma eléctrica al haberles. Los consumidores deben conocer qué les ha hecho cambiar de planteamiento", ha añadido.
Soria, por su parte, ha informado de que el Gobierno ha solicitado un informe a la CNMC sobre las condiciones en que se ha desarrollado la subasta, y ha expresado su "gran sorpresa" por la diferencia entre el resultado de este procedimiento y los datos que anticipaban los precios diarios de las últimas semanas. Además, ha deseado que el organismo regulador invalide la subasta.
RUBALCABA DECLINA PRONUNCIARSE
"Dejadme que me entere", ha respondido el líder del principal partido de la oposición a los periodistas que se han dirigido a él a la salida del Hemiciclo, una vez finalizada la votación de la última sesión del Congreso de los Diputados de este año.
Rubalcaba ha dicho no tener "información" y ha añadido que no le "gusta hablar" de asuntos que no ha "estudiado". "Lo voy a estudiar y ahora haremos una nota", ha añadido, antes de explicar que su portavoz parlamentaria en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, está con el asunto.