Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pedirá en el Senado recuperar el diálogo social para reformar el sistema de pensiones

El Grupo Socialista defenderá la próxima semana en el Pleno del Senado una moción en la que pedirá al Gobierno que recupere de forma urgente el diálogo social con el fin de alcanzar un acuerdo para fortalecer el sistema público de pensiones.
Los objetivos del PSOE pasan por incrementar los ingresos del sistema para garantizar su viabilidad y su suficiencia económica y por recuperar el poder adquisitivo de las pensiones, en especial de las mínimas, y así lo trasladará a la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo.
El portavoz socialista del Senado en Seguridad Social, Francisco Javier Oñate, ha denunciado la inquietud ciudadana que existe ante la evolución decreciente del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Desde enero de 2008 a diciembre de 2011, el Fondo de reserva se incrementó en más de un 46%, alcanzando los 66.815 millones de euros, pero desde ese año hasta finales de 2015, el Gobierno del PP consumió 47.201 millones de euros y no ingresó en él "ni un solo euro".
Según Oñate, la evolución en el año 2016 tampoco "invita al optimismo" pues el Ejecutivo de Mariano Rajoy sacó casi 10.000 millones de la llamada 'hucha' de las pensiones.
Así, el senador socialista ha reprochado al Ejecutivo del PP que haya "esquilmado" el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. "En el año 2017 vamos a tener que enfrentarnos a la realidad y cada partido político va a tener que decidir si quiere salvar el sistema público de pensiones o si, por el contrario, prefiere aprovechar el mal momento y recortar los gastos, castigando aún más a nuestros pensionistas", ha subrayado.
En su opinión, la situación actual del sistema requiere la adopción de un "buen número" de medidas que devuelvan la viabilidad al sistema y los derechos a los pensionistas. "Pero debemos empezar por recuperar el consenso que nunca debió perderse", ha concluido.