Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE veta los Presupuestos de Rajoy porque "llevan a una sociedad 'low cost'"

El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado porque creen que la política fiscal y presupuestaria del PP "impide que el crecimiento llegue a la mayoría de los ciudadanos", ya que, aseguran, "lleva a una sociedad 'low cost'".
Así lo ha manifestado su portavoz económico en la Cámara Baja, Pedro Saura, en una rueda de prensa en la que ha criticado "el Estado Social mínimo" al que, a su juicio, abocan los Presupuestos aprobados por el Gobierno y que se debatirán la próxima semana en el Pleno del Congreso.
"Durante los años de la crisis, la derecha española nos dijo que había que apretarse el cinturón y la clase media y trabajadora se lo apretó", ha recordado Saura, antes de cuestionar por qué ahora, que "los datos macroeconómicos son mejores", el gasto social "tiene que seguir perdiendo peso y poder adquisitivo".
"No era la crisis económica: es la derecha española. Son las políticas de apostar por una sociedad 'low cost'", ha aseverado. "Lo que entienden es que para ser competitivos hay que incrementar la desigualdad, bajar impuestos a las rentas más altas y a las grandes corporaciones", ha criticado el diputado socialista.
SI HAY RECUPERACIÓN, ¿POR QUÉ CAE EL GASTO SOCIAL?
Saura ha reconocido que existe recuperación y crecimiento económico, y que por ello no entienden que los impuestos indirectos hayan crecido desde el inicio de la crisis al mismo tiempo que se haya otorgado "un regalo fiscal para las rentas más altas de 18.000 millones de euros". "Estos Presupuestos consolidan la política fiscal del Gobierno, consolida la desigualdad", ha aseverado.
Preguntado por la posición de su socio electoral en Canarias, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, Saura ha expresado su deseo de que respalde su posición de veto a los Presupuestos. "Esperamos que, desde su independencia, apoye nuestra enmienda a la totalidad. Va en la dirección de nuestro programa electoral", ha recordado.
Quevedo ya anunció que presentaría una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno del PP, tal y como había hecho años anteriores, a pesar de haber iniciado negociaciones con el Ejecutivo en la elaboración de las cuentas y abrir la puerta a una posible abstención en las votaciones decisivas de los Presupuestos.