Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y Podemos mantienen que Guindos explique en el Pleno del Congreso el nombramiento de Soria

PSOE y Podemos mantienen su petición de comparecencia del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ante el Pleno del Congreso para que dé explicaciones la próxima semana sobre el nombramiento del exministro de Industria José Manuel Soria, como director ejecutivo del Banco Mundial, pese a que éste ha anunciado su renuncia al cargo.
Para los socialistas, la decisión de Soria "no elude la responsabilidad de quienes lo nombraron, De Guindos y Rajoy", ni "las mentiras que este nombramiento escondían", según ha explicado ante los medios la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Meritxell Batet.
A su juicio, la decisión "no era ilegal" pero sí era "inapropiada y un despropósito político". Además, considera que De Guindos debe de comparecer en el Pleno porque esta situación "ha dañado la imagen de España y ha encerrado unas mentiras de miembros del Gobierno de España".
A través de Twitter, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha añadido que "la renuncia de Soria al Banco Mundial pone de manifiesto lo inmoral de la propuesta y las falsedades con que han intentando justificarla".
"Este nombramiento no respondía a un concurso público entre funcionarios, no hacía falta ser funcionario, de hecho, ni se produjo ese concurso ni fue público, y no es un nombramiento ordinario de la Administración General del Estado. Es una designación política que libremente tomó el ministro de Economía", ha apuntado Batet.
RENUNCIA POR "PRESIÓN POPULAR"
Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha señalado que también mantienen su petición de comparecencia porque sería positivo que "ante una cuestión tan importante" el ministro en funciones se explicara ante el conjunto del Pleno. Aún así ha reconocido que si su presencia se produce finalmente ante la Comisión de Economía, "mejor eso que nada".
En cuanto a la decisión de Soria, Montero ha celebrado que "la gente digna le gane la batalla, al menos de vez en cuando, a los indignos". Además, se ha felicitado porque, "a través de la presión popular y de los partidos políticos se haya conseguido que Soria no pueda ni siquiera desenvolver el regalo que De Guindos y el Gobierno en funciones le tenían preparado como despedida de su Ministerio".
El secretario general de su partido, Pablo Iglesias, se ha expresado de la misma manera a través de las rede sociales, en donde ha asegurado que el exministro no ha renunciado, sino que "lo retira la ciudadanía". A su juicio, "un Gobierno decente nunca habría permitido este nombramiento".
"Creemos que para representar a España tiene que haber otras personas que estén cumpliendo con sus deberes, con sus obligaciones y que sean compatriotas que de verdad quieren a su país y no tengan supuestamente cuentas en paraísos fiscales", ha concluido Montero.