Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE, "convencido" de que sólo el PP se opondrá a igualar condiciones de trabajadores subcontratados

El PSOE está "convencido" de que este martes saldrá adelante la proposición de ley que el Grupo Socialista llevará al Congreso para igualar las condiciones de los trabajadores subcontratados respecto a los de la empresa principal, al contar con apoyos "suficientes" para la iniciativa, frente al único rechazo mostrado por el PP hasta el momento.
En declaraciones a los periodistas antes de una reunión en el Congreso con los sindicatos para tratar la proposición de ley que el Pleno de la Cámara Baja tomará en consideración el martes, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Rafael Simancas, ha señalado que la única "actitud contraria" a la iniciativa ha sido la mostrada por el Grupo Popular.
"Estamos convencidos de que va a salir y ya tiene apoyos suficientes como para que se tome en consideración", ha asegurado Simancas sobre la proposición de ley que pide la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para igualar las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados, de forma que los empleados que prestan servicios en un mismo sector tengan garantizado "el mismo salario y las mismas condiciones de trabajo".
Simancas sostiene que con esta proposición de ley se ataca al "corazón" y la "columna vertebral" de la "explotación y precariedad" laboral al igualar las condiciones laborales de los subcontratados y los trabajadores de la empresa matriz, un "principio básico" en las relaciones laborales que la reforma del PP ha "truncado" en los últimos años.
TIRAR LOS PRECIOS
Asimismo, ha destacado que permite recuperar la competencia leal entre las empresas, ya que algunas empresas de subcontratación ayudan a las compañías matrices a "tirar" los precios por la vía de "explotar" a sus trabajadores.
Según explica, su proposición de ley sirve para combatir la precariedad laboral en un contexto de seis millones de trabajadores con un salario inferior al SMI, casi un 15% de trabajadores bajo el umbral de la pobreza, y que la media de duración de los contratos sea de 51 días. "Vamos a ir contribuyendo a aportar calidad a contratos de trabajo, estabilidad a empleos, dignidad a los salarios y a recuperar derechos para los trabajadores", ha enfatizado.
El portavoz de Empleo del Grupo Socialista ha indicado que esta iniciativa es la primera de una serie "importante y larga" de proposiciones de ley que el PSOE llevará al Congreso para cumplir con lo mandatado por el Pleno de la semana pasada en el que se aprobó una proposición no de ley para derogar la reforma laboral y establecer un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
LOS SINDICATOS VALORAN LA SOLUCIÓN "PARCIAL" DEL PSOE
Por su parte, el secretario de la Federación de Servicios de CC.OO., José María Martínez, ha valorado que la iniciativa busque regular de manera "mucho más lógica" las cadenas de contratas y subcontratas por aplicación de convenios en actividades principales.
"Es una posible solución, todavía parcial, a un gran problema que se está produciendo en la subcontratación", ha añadido Martínez, en referencia sobre todo a la las empresas de multiservicios que aprovechan algunos "huecos" de la reforma laboral anterior para no aplicar los convenios de referencia en actividades como las de reposición, logística y especialmente hostelería.
En concreto, esta desigualdad entre subcontratados y trabajadores de las empresas matriz afecta a un 30% de las camareras de piso, lo que supone más de 30.000 personas, a las que se sumaría el "número importante" de los reponedores de grandes almacenes afectados o el cada vez mayor en logística, ha detallado Martínez.
Por ello, ha agradecido la "sensibilidad" de los socialistas con esta "lacra" de aplicación de convenios "piratas" por parte de las empresas multiservicios, sobre las que ha añadido que "muchas de ellas" son propiedad de ETT que han visto en la reforma laboral un "atajo" para saltarse las obligaciones legales.
A su juicio, el siguiente paso a dar respecto a la reforma laboral sería combatir la actual preponderancia de los convenios de empresa sobre los sectoriales.
UN PASO "MUY IMPORTANTE"
En esta línea, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Miguel Ángel Cilleros, espera que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aproveche la "oportunidad" de apoyar la iniciativa tras haberse mostrado "tan sensible" en los medios de comunicación.
Cilleros ha destacado que, aunque la iniciativa no supone derogar revertir la reforma laboral, si supone un paso "muy importante" para evitar que se sigan "precarizando" las condiciones de "cientos de miles de trabajadores".
Ha subrayado también la conveniencia de la iniciativa para las empresas que busquen consolidar el "modelo económico" y evitar la competencia desleal.