Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE exige que Guindos explique en el Congreso por qué no se actuó antes en el Banco Popular

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha reclamado la comparecencia en el Congreso del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para que explique por qué no se ha actuado antes en el Banco Popular.
Tras caer sus acciones alrededor de un 50% en las últimas cuatro sesiones en Bolsa, la entidad financiera presidida por Emilio Saracho ha sido vendida por un euro al Banco Santander en operación organizada a través del mecanismo comunitario de la Junta Única de Resolución. Anteriormente, el Banco Central Europeo había declarado inviable al Popular.
"¿Por qué se ha llegado a este punto, hasta hacer inviable al Banco Popular? ¿Por qué se ha tardado tanto?", ha preguntado el diputado socialista durante una comparecencia ante los medios de comunicación en el Congreso, minutos después de registrar la solicitud de comparecencia del ministro.
Asimismo, ha pedido saber el papel que han jugado durante este tiempo los organismos supervisores "y por qué han fallado, porque evidentemente han fallado", ha subrayado el portavoz de Economía del PSOE.
"EL PROBLEMA NO ERAN LAS CAJAS"
Saura ha destacado que es "la primera intervención de un banco por parte de la Unión Europea" y que, con la caída del Banco Popular, "se cae uno de los mitos neoliberales", consistente en que el desaparecido modelo de cajas de ahorro constituían "el problema del sistema financiero".
"El problema de nuestro sistema financiero no era el modelo de cajas, sino los malos gestores, una supervisión laxa y acomodaticia y un modelo de crecimiento que, sobre todo en los últimos años, era un modelo especulativo", ha defendido Saura.
De Guindos se ha anticipado a esta petición del PSOE y ha solicitado comparecer ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad para informar sobre el proceso de resolución y venta del Banco Popular acordado por la Junta Única de Resolución, según consta en el texto de la solicitud remitido a la Cámara Baja al que tuvo acceso Europa Press.
Para De Guindos, la decisión anunciada por las autoridades europeas en relación al Banco Popular, que supone su venta a Banco Santander, "es una buena salida para la entidad" dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas, destacando que implica la máxima protección a los depositantes.