Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide al Gobierno una web para informar de infraestructuras y evitar casos como las radiales

Propone que los ciudadanos puedan consultar la ejecución de los proyectos y conocer por qué se priman unos sobre otros
El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso sobre transparencia en las infraestructuras para instar al Gobierno a crear en el plazo máximo de un año una web donde se informe del desarrollo de las infraestructuras de transporte en España actualmente programadas o en ejecución.
La iniciativa, recogida por Europa Press, pide que se debata en el pleno de la Cámara Baja la creación de una web donde se informe de forma "amigable y accesible a todos los ciudadanos" del desarrollo de las infraestructuras, y ponga a disposición de la sociedad los datos en abierto para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones que mejoren el acceso a esa información.
Para el PSOE, la creación de una web es necesaria porque la "falta de transparencia" hace que sea "muy complicado" hacer seguimiento del desarrollo de las infraestructuras y conocer la previsión de finalización de una obra y la repercusión de su puesta en servicio, así como los criterios que han llevado a priorizar unas sobre otras.
A esto se suman las "múltiples ocasiones" en las que han sido noticia "incumplimientos de plazos reiterados, paralización de obras, grandes bajadas de inversión respecto a años anteriores, baja ejecución de los presupuestado, problemas de todo tipo en su desarrollo, casos de corrupción ligados a obras o quiebra de autopistas de peaje".
Precisamente, esta semana el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado que el Estado se quedará finalmente con las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros.
DATOS Y CRITERIOS DE LAS INFRAESTRUCTURAS
Por todo ello, el PSOE cree que la web debería contener los datos y criterios que llevan a priorizar el desarrollo de una infraestructuras sobre otras y la repercusión que tendrá una vez puesta en servicio en desarrollo económico, reducción de tiempos o cohesión territorial.
También la previsión de inicio y finalización de cada una de las infraestructuras planificadas, una planificación anual y las desviaciones sobre la previsión inicial y las causas.
De igual forma, el PSOE pide que la web incluyese el proceso de adjudicación de una obra en el que se dé a conocer el precio inicial de la licitación, adjudicación, los licitadores y el adjudicatario, entre otros, y el porcentaje anual de la inversión ejecutada sobre la inicialmente presupuestada.