Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE acusa al Gobierno de "empobrecer" a los pensionistas con la revalorización del 0,25%

El PSOE ha acusado este viernes al Gobierno de "empobrecer" a los pensionistas, dado que perderán este año un 1,25% de poder adquisitivo por el aumento del 1,5% del IPC frente a la revalorización del 0,25% de las pensiones aprobada, a lo que se suma otro punto por el copago farmacéutico y los medicamentos que ha dejado de financiar la Seguridad Social.
La portavoz del Pacto de Toledo del PSOE, Mercé Perea, ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, que la subida del 0,25% de las pensiones que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros supone una pérdida del poder adquisitivo del 1,25%, al cerrar el IPC el año en el 1,5%, a lo que se sumaría otro punto de pérdida de poder adquisitivo derivado del copago farmacéutico y los medicamentos que ha dejado de financiar la Seguridad Social.
Perea ha recordado que el PSOE lleva denunciando desde la aprobación de la reforma de las pensiones del PP de 2013 que la nueva revalorización supondría una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, que este año, dado que el IPC ha cerrado en el 1,5%, percibirán unos siete euros menos en el caso de las pensiones más bajas y 30 euros menos en el de las más altas.
Por ello, ha exigido un cambio en la reforma de las pensiones de 2013 respecto al factor de sostenibilidad y el índice de la revalorización de las pensiones, de forma que vaya acompasado a la evolución de los precios.
En este sentido, ha advertido de que desde el PSOE intentarán "por todos los medios" que el Gobierno desbloquee la proposición de ley del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y el PDECat para que las pensiones suban una media del 1,2% a partir del 1 de enero de 2017.
EL VETO DEL GOBIERNO
Los socialistas estudiarán fórmulas para que, en caso de que la Mesa del Congreso finalmente lo apruebe, se pueda levantar el veto solicitado por el Gobierno a la iniciativa. En cualquier caso, el PSOE mantendrá su proposición de ley hasta conseguir que la revalorización de las pensiones se haga conforme al IPC, ya que lo contrario supone "empobrecer" a los pensionistas.
Entre estas fórmulas podría encontrarse la abstención o el voto en contra del PSOE al real decreto de revalorización de las pensiones que deberá ser convalidado por las Cortes, donde el Gobierno no cuenta con mayoría suficiente, por lo que deberá negociar la subida con los grupos parlamentarios de la oposición
"Si el Gobierno fuera medianamente inteligente dejaría de presionar a los pensionistas y trabajadores", opina Perea, quien ha indicado que el PSOE instará al Gobierno a que rectifique sus medidas "regresivas" que "para nada ayudan a salir de la crisis a los pensionistas".