Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE acusa al Gobierno de asentar la precariedad laboral de los trabajadores de Eulen subcontratados por AENA

El PSOE ha acusado al Gobierno de "asentar la precariedad laboral" entre los trabajadores de la seguridad privada subcontratados por AENA a través de la empresa Eulen, que han realizado varias jornadas de huelga en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y prevén seguir recurriendo a esta medida.
El portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso y diputado por Salamanca, David Serrada, ha presentado este lunes una batería de preguntas para que el Ejecutivo explique por escrito las medidas puestas en marcha para solventar este conflicto.
Serrada ha señalado que la reforma laboral aprobada en 2012 y la modificación de la legislación sobre la seguridad privada efectuada en 2014, durante el gobierno de Mariano Rajoy, ha dado lugar a "inmensas pérdidas de derechos" de los trabajadores de la seguridad privada. El PSOE considera que la Administración Pública ha permanecido "impasible" ante esta situación o a veces incluso ha actuado con "complicidad".
PRIVATIZAR PARA ABARATAR EL PRECIO
"Además de privatizar servicios que antes prestaba la seguridad pública, de forma más general ha contratado servicios de seguridad con empresas privadas donde el único criterio de adjudicación es el precio, sin importar la incidencia que esto tiene en los derechos de los trabajadores afectados y, de rebote, en la prestación de estos servicios", ha indicado, relacionando todo esto con la huelga en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona.
Allí, los trabajadores de Eulen, contratada por AENA --empresa con capital público al 51% a través de ENAIRE--, han visto cómo sus derechos laborales han resultado perjudicados por "ofertas a la baja" y, como consecuencia de ello, "están llevando a cabo paros que afectan de manera grave a los usuarios de este aeropuerto y, de paso, a una actividad como el turismo, que tiene una gran incidencia en la economía nacional", ha afirmado.
APERTURA DE EXPEDIENTE A EULEN
Lo que quiere saber el diputado David Serrada es si el Ministerio del Interior, competente en materia de control de la seguridad privada, ha abierto algún expediente a Eulen; y, en caso afirmativo, pide conocer en qué estado se encuentra su tramitación.
Además, ha preguntado qué medidas está tomando el Gobierno para "evitar contrataciones que representan bajas temerarias" y si el Ministerio de Fomento piensa aplicar "modificaciones claras" en los pliegos de condiciones en la licitación para la adjudicación de servicios de seguridad privada con el fin de "impedir bajas temerarias".