Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE exige que Fomento explique por qué los españoles deben pagar ahora las autopistas en quiebra del PP

El PSOE ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia urgente del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para explicar la asunción de ocho autopistas en quiebra con un coste "como mínimo" de 3.400 millones de euros para el Estado.
La solicitud de comparecencia del ministro, realizada por el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, y el portavoz de Fomento del mismo grupo, César Ramos, se produce después de que De la Serna haya confirmado este lunes que el Estado se quedará finalmente con las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros.
Hernando ha indicado que esa cifra es la cantidad "mínima" que tendrán que asumir los ciudadanos, ya que otras fuentes, como la patronal constructora Seopan, creen que el coste ascendería a unos 5.500 millones de euros.
Por ello, el portavoz socialista ha explicado que desde el PSOE exigen la comparecencia del ministro para que explique por qué los ciudadanos tendrán que asumir ese montante por la "mala planificación" y la "mala gestión" de los gobiernos del PP que realizaron las concesiones a determinadas empresas.
En este sentido, ha criticado los "errores" en la planificación de las autopistas y, en el caso de Madrid, radiales, y ha indicado que preguntarán al ministro sobre quiénes son los responsables de esta situación y de que se planificasen "tan mal" esas autopistas de peaje y radiales.
Asimismo, ha denunciado que estas vías de circulación registran un tráfico "muy por debajo" de las previsiones, si bien los sobrecostes se han situado "muy por encima" de lo inicialmente estimado por la "falta de prudencia" en las concesiones y la "mala cabeza" de los gobiernos y los ministros del PP.