Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE en la Eurocámara defiende más inversiones en una eurozona menos preocupada "por el famoso déficit"

La delegación socialista traslada al comisario Moscovici su postura sobre el futuro de la zona euro
La delegación del PSOE en el Parlamento Europeo ha trasladado este martes al comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovicici, la necesidad de que que la política económica de la eurozona sea más flexible y esté dirigida a las inversiones públicas, de forma que no tenga "tanta preocupación por el famoso déficit público".
"La flexibilización que hemos obtenido en el Pacto de Estabilidad no es suficiente, hacen falta políticas más anticíclicas todavía y, por tanto, con más margen para la inversión pública y para tirar de la economía, sin tanta preocupación por el famoso déficit público", ha afirmado en declaraciones a los medios el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui tras el encuentro.
La reunión con el comisario francés ha tenido lugar dos semanas antes de que el Ejecutivo comunitario presente su documento de reflexión sobre el futuro de la zona euro. El Gobierno español ha remitido un documento de propuestas a Bruselas por este motivo, en el que apuesta, entre otras cosas, por crear un presupuesto del euro.
A juicio de los socialistas, la gobernanza del euro debe producirse "desde una perspectiva más inversora", ya que Europa debe competir con la globalización "en términos de invertir en grandes infraestructuras tecnológicas y físicas, desde la unión energética a la agenda digital". En este sentido, Jáuregui ha afirmado que es "imprescindible" contar con una "mutualización" de los bonos.
"Estamos hablando de una Comisión (Europea) con capacidad de financiación a través de enedeudamiento hacia los estados para que el EFSI, el fondo de inversiones, tenga más dimensión económica y haga muchas más cosas en el futuro para crear más crecimiento y más empleo", ha explicado el socialista vasco.
Jáuregui ha explicado que la delegación también ha debatido con Moscovici sobre las consecuencias de la globalización y ha defendido la "necesidad de tener un pilar social mucho más sólido", en concreto con una UE que "pueda ir progresando en la armonización de condiciones sociolaborales, salario mínimo y subsidios de desempleo".
EL GOBIERNO DEBE ENFRENTARSE A LA "ORTODOXIA" ALEMANA
Del mismo modo, Jáuregui ha defendido que en el debate sobre el futuro de la zona euro el Gobierno debe alinearse con las políticas del nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron y mantener una posición "reivindicativa" frente a Alemania y su postura en materia económica.
"Su influencia (del Ejecutivo español) en política económica europea tiene que hacerse mayor y desde una posición reivindicativa a Alemania, en una revisión de estas ortodoxias y rigideces en las que se mueve Alemania", ha afirmado.
En relación al nuevo eje francoalemán con la llegada de Macron al Elíseo, el socialista español ha afirmado desconocer "hasta dónde va a llegar Macron" con sus propuestas para la Eurozona, pero ha apuntado que "el problema" está en el "duro" ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Shaeuble, y "no tanto" en la canciller Angela Merkel, más diplomática.
"Evidentemente Schaeuble no está pensando en una Europa con un Parlamento fuerte o con presupuesto propio. Está pensando más en una intergubernamentalidad, esa es su visión y ese es un problema para la gobernanza del euro", ha subrayado.
"¿Quién va a ganar esa batalla? No lo sabemos, es pronto para decirlo. ¿La dará Macron hasta el final? Es pronto para decirlo. Pero nosotros creemos que si se libra esa batalla España tiene que estar del lado de los que queremos una gobernanza del euro como debe de ser. Con un soporte democrático máximo aquí (en la Eurocámara) y al mismo tiempo con una flexibilización de las políticas macro", ha añadido.