Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE exige que Báñez explique en Congreso el crédito para pagar pensiones y pacte medidas con sindicatos

El PSOE ha exigido la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que explique a los grupos el crédito de 10.192 millones de euros solicitado por la Seguridad Social para pagar las pensiones públicas y le ha reclamado que pacte medidas con los sindicatos cuanto antes para garantizar la sostenibilidad del sistema.
En una rueda de prensa celebrada este viernes en el Congreso, la portavoz de los socialistas en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha criticado "el inmovilismo del PP" respecto a las iniciativas propuestas en materias de pensiones por la oposición.
"Está haciendo oídos sordos a todas las propuestas en esta y la anterior legislatura", ha criticado Perea, que le ha acusado de "esconderse detrás del Pacto de Toledo" y en las futuras recomendaciones --y en cuya elaboración trabaja la comisión-- para no adoptar medidas en pos de asegurar el futuro de las pensiones.
"Si realmente quisieran, podrían adoptar medidas pero no lo están haciendo por una voluntad espuria", ha insistido, recordando que las propias recomendaciones vigentes establecen la preservación del equilibrio financiero y el mantenimiento del poder adquisitivo.
"¿QUÉ PENSIONES VA A HABER?"
La portavoz socialista del Pacto de Toledo ha recordado la preocupación creciente entre los españoles, especialmente entre los jóvenes y los trabajadores de mediana edad, por el futuro de sus pensiones. "Pensiones van a tener, pero el problema es ¿qué pensiones va a haber?", ha preguntado, retóricamente.
En este sentido, ha denunciado que la ausencia de medidas por parte del Gobierno se debe a un "objetivo" concreto: "Debilitar el sistema para después adoptar medidas regresivas", ha dicho, cuando la viabilidad del sistema esté en peligro.
Perea también se ha referido a la nueva extracción del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido popularmente como 'la hucha de las pensiones', en esta ocasión de 3.514 millones de euros, lo que dejará el montante restante en 11.602 millones.
"El Gobierno no quiere agotarlo", ha argumentado, justificando que en caso de producirse sería una imagen política "nociva", pero ha recordado que en 2011, cuando el PP llegó al Gobierno, este fondo tenía más de 60.000 millones de euros.
EL PDECAT TAMBIÉN PIDE EXPLICACIONES A BÁÑEZ
El PSOE no es el único grupo que ha exigido explicaciones horas después de anunciar que la Seguridad Social recurrirá a un préstamo para pagar las pensiones, pues el PDeCAT también ha demandado la comparecencia de la ministra en el Congreso.
Así, el portavoz de la formación catalana, y responsable de la misma ante la Comisión del Pacto de Toledo, Carles Campuzano, ha registrado en la Cámara Baja una solicitud de comparecencia de la ministra ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social.