Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP cierra la segunda jornada de votaciones con enmiendas territoriales pactadas con PNV, CC y Foro

La comisión pospone más allá de las 10 de la noche la segunda tanda de votaciones pese a haber estado parada cinco horas
El PP ha pactado con el PNV, Foro Asturias y Coalición Canaria una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para recoger inversiones en esas tres comunidades autónomas y asegurarse apoyos para sacar adelante el proyecto de ley en esta segunda jornada de debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso. Eso sí, la segunda tanda de votaciones se ha pospuesto más allá de las 10 de la noche pese a que la comisión ha estado parada cinco horas por la tarde.
En concreto, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha conseguido el respaldo del PP para destinar 550.000 euros dirigidos a la conservación y restauración de bienes culturales de arte prerrománico, y 100.000 euros a la Fundación Festival de la Ópera de Oviedo.
Asimismo, también ha pactado diversas partidas de infraestructuras relacionadas con la Línea de Alta Velocidad a su paso por Asturias y el proyecto ferroviario Gijón al Norte. La dotación de esta última partida, 500.000 euros, se descuenta en el presupuesto de Correos para 2017.
10 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURAS DE AGUA PARA CANARIAS
Por su parte, Coalición Canaria ha cerrado con el PP una dotación de 10 millones para Canarias en el desarrollo de infraestructuras relacionadas con el agua, así como un plan integral de empleo dotado con 21 millones de euros, ambos temas de la agencia canaria comprometida desde la investidura de Mariano Rajoy.
Con el PNV, cuyo voto está facilitando a PP y Ciudadanos ganar todas las votaciones en la comisión de Presupuestos, se ha incluido entre diferentes infraestructuras para el País Vasco una dotación de 1,7 millones de euros para la regeneración de la playa de Zumaia (Guipúzcoa) o tres millones en un proyecto piloto de viviendas para mayores.
Asimismo, PP y Ciudadanos han acordado dotar 60.000 euros para la equiparación de ayudas a organizaciones profesionales de la Guardia Civil con la de otros cuerpos y otros 60.000 euros a fondos complementarios de este cuerpo. También han acordado financiar con 225.000 euros adicionales el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que tendrá lugar en 2018.
MEDIDAS CONTRA LA SEQUÍA: MÁS DINERO PARA ACUAMED
También se han recogido inversiones para la agricultura y el medioambiente, como los cuatro millones propuestos por el PP a la empresa pública Acuamed para desarrollar "medidas excepcionales" en las cuencas del Júcar, el Segura y la cabecera del Tajo por la sequía sufrida en los últimos tres años o los tres millones, también propuestos por el PP, para Parques Nacionales.
Por su parte, Ciudadanos ha conseguido el apoyo para financiar con 500.000 euros un plan estratégico del Agua para el Mar Menor y el Campo de Cartagena, en Murcia, y, entre otras inversiones, 5 millones para el acondicionamiento de diferentes autopistas en Andalucía, 500.000 euros para el acceso del aeropuerto Alicante-Elche o 300.000 euros para financiar la construcción de unos nuevos juzgados en Ciutadella (Baleares) o un millón de euros a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia.
Los debates de este miércoles acabaron a las cinco de la tarde y, pese a que el presidente de la comisión, Francisco De la Torre, de Ciudadanos, prometió que se votaría a las 19.15 horas, finalmente todo se acabó posponiendo hasta más allá de las diez de la noche para dar tiempo a ordenar las largas votaciones.
Tras esta segunda jornada ha quedado debatido la mayor parte del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y para este jueves únicamente restan cuatro secciones (ministerios) más otros organismos públicos y autónomos y el sector empresarial público.