Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP y oposición se cruzan críticas sobre pensiones mientras negocian un acuerdo en el Congreso

El PSOE y Ciudadanos han criticado este martes en el Pleno del Congreso las medidas del Gobierno en materia de pensiones al mismo tiempo que trataban de cerrar un pacto con el PP, el PNV y PDCat para aprobar una moción instando a alcanzar acuerdos sobre nuevas recomendaciones en materia de pensiones dentro del Pacto de Toledo.
El PP ha tenido que escuchar duros reproches por parte de grupos con los que han elaborado el texto finalmente presentado, especialmente del PSOE y Ciudadanos. Los primeros han llegado a calificar de "cínica y tramposa" la iniciativa, mientras que los segundos han echado en falta una hoja de ruta por parte del partido del Gobierno para abordar el futuro de las pensiones.
Carolina España, del PP, había pedido a los grupos lanzar "un mensaje de consenso", "dejar a un lado intereses partidistas". "Los (partidos) del Pacto de Toledo tenemos que ser un equipo, el equipo de las pensiones", ha dicho
España ha aludido en varias ocasiones a la intervención que en el propio Congreso ha realizado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, recordando que desde 2013 España no recibe recomendaciones de la Comisión Europea en materia de pensiones y la destacada posición del país en la tasa de sustitución existente --la cuantía de la pensión respecto al último sueldo--, la segunda de Europa (un 80%) detrás de Países Bajos.
PSOE Y C'S, EN CONSENSO Y REPROCHANDO
Sin embargo, la diputada 'popular' se ha encontrado con los reproches de sus socios de enmienda transaccional. Mercè Perea, del PSOE, ha llegado a decir que el PP debería haber retirado la propuesta por haberse saltado durante la legislatura el consenso y el diálogo en el Pacto de Toledo --"abusando de su mayoría absoluta", ha dicho-- y les ha acusado de tener "actitud prepotente".
Sergio del Campo, de Ciudadanos, también ha criticado que durante los últimos cinco años el Gobierno ha estado "totalmente de espaldas al Pacto de Toledo" y a la falta de "valor" para impulsar reformas estructurales. En este sentido, ha expresado su decepción, pues esperaban conocer una hoja de ruta con soluciones para garantizar el futuro de las pensiones.
El único grupo parlamentario que ha mostrado apoyo y no críticas a la propuesta durante el debate ha sido el PNV. Íñigo Barandiaran ha elogiado "la información fidedigna" facilitada este martes por la ministra en el Congreso y ha recordado "la complicidad y confidencialidad" con la que los grupos se comprometieron a llegar a un acuerdo hace tan solo una semana durante la reunión con Báñez.
PODEMOS Y ERC RECHAZAN SUMARSE
Ni Unidos Podemos ni Esquerra han aceptado apoyar la propuesta del PP. Juan Pedro Yllanes (UP) ha recordado que a pesar de que el número de afiliados es el mismo ahora que en 2011, los ingresos por cotización son menores, acusando así al Gobierno de ser responsable del déficit de la Seguridad Social.
Por su parte, Jordi Salvador i Duch se ha mostrado escéptico de una solución consensuada, pues creen que las políticas económicas del PP no cambiarán ante la ausencia de críticas a las mismas tanto de Báñez como de Rajoy, y ha dicho que aunque querrían llegar a un pacto, no están dispuestos a firmar un cheque en blanco.