Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pide al Tribunal de Cuentas ampliar su análisis en empresas y evaluar la reducción del sector público

Ciudadanos y ERC se suman a la petición de que efectúe la fiscalización de las reformas de las administraciones
El PP ha instado al Tribunal de Cuentas a efectuar un análisis del contenido de otra información económico-financiera relevante que las empresas, consorcios y fundaciones puedan hacer pública, como informes de gobierno corporativo, de sostenibilidad o de gestión.
Así consta en las 33 propuestas de resolución que los 'populares' han registrado en el Congreso en relación con la declaración sobre la Cuenta General del Estado del año 2013 que ha realizado el Tribunal de Cuentas.
El PP pide al organismo fiscalizador que valore en futuras declaraciones en qué medida se va produciendo de forma efectiva la "necesaria" reducción y simplificación de la estructura administrativa del sector público, en lo referido al número de entidades y a la estructura de funcionamiento.
Asimismo, le insta a que efectúe un seguimiento y fiscalización de las reformas de las administraciones emprendidas y, en particular, del establecimiento de sistemas de medición de la productividad y eficiencia en las organizaciones administrativas, propugnado entre las medidas en el Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).
En esta línea, le urge a fiscalizar los riesgos asumidos por las entidades del sector público estatal como consecuencia de prescripciones legales, avales concedidos a entidades públicas o privadas, convenios, contratos o cualquier modalidad de acuerdos.
También le pide elaborar un resumen "en formato sencillo y con terminología asequible sin necesidad de formación específica en materia económica o contable, que sintetice las principales observaciones contenidas en la declaración y facilite que la opinión del Tribunal de cuentas sobre la Cuenta General del Estado alcance "de forma inteligible" a un mayor número de usuarios.
PROMOVER REFORMAS LEGISLATIVAS
Por su parte, el Grupo socialista insta al Tribunal de cuentas a realizar los estudios oportunos para promover las reformas legislativas y la adaptación de los recursos materiales y humanos que resulten necesarias para acortar los plazos de rendición de cuentas y de aprobación de la declaración sobre la Cuenta General del Estado de cada ejercicio.
También le exhorta a seguir potenciando la colaboración con la Intervención General de la Administración del Estado para incrementar la rendición de cuentas y a intentar concretar las actuaciones que resulten necesarias para corregir en la próxima cuenta las deficiencias que se vienen detectando año tras año.
Asimismo, Ciudadanos se suma al PP en su petición de efectuar un seguimiento y fiscalización de las medidas de carácter general en el informe de la CORA, en particular respecto a la racionalización y liquidación de entidades del sector público.
De igual forma, desde Esquerra Republicana también abogan por que se valore el estado de la reforma de las administraciones emprendidas conforme al CORA, así como la eficiencia de la contratación administraativa y la fiscalización de los riesgos asumidos por las entidades del sector público estatal.