Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP, abierto a buscar fórmulas en el Pacto de Toledo que garanticen el poder adquisitivo de las pensiones

El actual sistema de revalorización puede provocar pérdidas con el actual índice de inflación durante los próximos años
El Partido Popular está abierto a buscar fórmulas en el Pacto de Toledo que garanticen el poder adquisitivo de las pensiones, aunque ello pudiera implicar modificaciones en el actual sistema de revalorización, que prevé subidas del 0,25% durante los próximos años.
Según han informado a Europa Press fuentes 'populares' de la Comisión del Pacto de Toledo, la voluntad del PP es asegurar la garantía del poder adquisitivo dentro de las revisión de las recomendaciones que los grupos del Congreso abordan desde hace semanas, en línea de las exigencias de la oposición, que durante toda la legislatura han reclamado la derogación del actual sistema de revalorización.
Hasta ahora, el PP no se ha pronunciado tan abiertamente a corregir los efectos del actual sistema, implantado tras la reforma del sistema de pensiones por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013. Sin embargo, según han explicado estas fuentes, aún no está determinado cómo se llevará a cabo la revalorización y si esta se dará a través de la búsqueda de un nueva fórmula o una vuelta a la inflación como referencia.
DEBATE DE LAS RECOMENDACIONES
Precisamente, el mantenimiento del poder adquisitivo es el segundo punto de estas recomendaciones y su debate está previsto en la reunión que tiene previsto celebrar la comisión este miércoles. Distintas fuentes de la comisión han señalado a Europa Press que la presidenta, la 'popular' Celia Villalobos, había sugerido desplazar hasta más adelante este apartado, ante el previsible desencuentro existente sobre la revalorización de las pensiones.
Tras la reforma de 2013 aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, la revalorización de las pensiones se realiza a partir de una fórmula --y no a partir de las previsiones de inflación, como hasta entonces-- que tiene como referencia diferentes variables, como el nivel de ingresos en el sistema o las perspectivas económicas.
Desde entonces, las pensiones se han incrementado un 0,25%, el índice mínimo establecido en la reforma, pero al haberse registrado datos de inflación negativos durante los últimos años, los pensionistas no han visto reducido el valor de su pensión. Una vez recuperada la inflación, el 0,25% se antoja insuficiente para evitar que las pensiones pierdan valor.
De hecho, las previsiones de diferentes instituciones pasan por una pérdida de poder adquisitivo entre el 30 y el 40% en los próximos años con la actual fórmula. Recientemente, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) cifraba en el 30% esta devaluación.