Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP priorizó al PSOE para negociar el techo de gasto porque gobierna CCAA y Ciudadanos no

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha explicado este viernes a los medios de comunicación que el su partido dio prioridad al PSOE antes que a Ciudadanos a la hora de negociar el los objetivos de deficit y el techo de gasto de 2017 porque los primeros gobiernan comunidades autónomas (CCAA) y ayuntamientos, y en cambio el partido naranja, no.
"Lo hemos hecho con el PSOE porque tiene una enorme responsabilidad de gobierno en muchas CCAA y en muchos ayuntamientos, más que Ciudadanos", ha dicho Hernando, que ve "normal" que priorizaran a los 'socialistas' antes que a sus socios de investidura.
"Ciudadanos tiene responsabilidad, pero de alguna forma colateral", ha dicho el diputado, que no cree que por esta razón la formación de Albert Rivera pueda sentirse de alguna manera desplazada: "No tendría sentido", ha respondido a los medios.
En todo caso, ha dicho que aunque hablarán con todas las formaciones política para negociar los próximos Presupuestos Generales, lo harán "muy especialmente con Ciudadano". "Tendrán que presentar algunas de las demandas, y nosotros también, de los acuerdos que hemos hecho en este tiempo", ha dicho Hernando en referencia al pacto suscrito con la formación naranja para la investidura de Mariano Rajoy.
BÁÑEZ SE REUNIÓ AYER CON PATRONAL Y SINDICATOS
El portavoz ha reivindicado que los acuerdos alcanzados con el partido de la oposición con mayor representación en el Congreso --tanto el citado techo de gasto como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)-- se han realizado "teniendo en cuenta los distintos estamentos en los que se trata esto".
Así, el primero, ha dicho Hernando, se alcanzó teniendo en cuenta el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (donde están representados tanto el Gobierno como las administraciones autonómicas) y el segundo de ellos se alcanzó "al parecer de los agentes sociales".
Hernado ha dicho que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tuvo un encuentro con ellos "para hacer una valoración" sobre esta subida, una "petición conocida" tanto por sus encuentros con el Gobierno como con el grupo parlamentario, y que además respondía a una proposición no de ley apoyada por todos los grupos la pasada legislatura, ha dicho.