Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV tiene preparada su enmienda a la totalidad porque "en estos momentos no hay acuerdo"

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado este miércoles que su partido tiene preparada la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para este 2017 del Gobierno de Mariano Rajoy porque "en estos momentos no hay acuerdo". Es más, ha apuntado que sus posturas están "alejadas".
En declaraciones en el Congreso, Esteban ha señalado que los nacionalistas vascos son "precavidos" y que, por tanto, teniendo en cuenta que el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad concluye el viernes, ya han elaborado su texto de devolución.
El dirigente jeltzale ha señalado que, en unas circunstancias normales, el PNV diría que "no hay nada que hacer", si bien ha recalcado que en Madrid, "lo que es imposible" ahora, "en el último minuto resulta que no hay dificultad".
Por ello, ha insistido en que en estos momentos "no hay acuerdo" con el Gobierno y que si hoy hubiera que votar, apoyarían la devolución de las cuentas públicas del Ejecutivo del PP para el presente ejercicio.
Preguntado sobre si coincide con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en que la voluntad de acuerdo se traduce en cifras, Esteban ha negado la mayor. "No es una cuestión de cifras, sino de otros temas", ha repuesto, si bien no ha desvelado qué cuestiones están discutiendo ambas partes porque considera que para que las negociaciones lleguen "a buen puerto" hay que ser "discretos".
LO INTENTARÁ "HASTA EL ÚLTIMO MINUTO"
Sólo ha explicado que el PNV está poniendo encima de la mesa asuntos que considera "razonables", conscientes de las limitaciones presupuestarias y de que la actual coyuntura económica exige "una cierta estabilidad". Ahora bien, ha indicado que ésta no se puede conseguir "a costa de no llegar a ningún acuerdo".
En cualquier caso, el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso ha querido dejar claro que su partido va a tratar de alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo y que lo intentará "hasta el último minuto".