Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV apoyará el techo de gasto y se abstendrá en la subida de impuestos

El PNV votará a favor de los objetivos de déficit y el techo de gasto este jueves en el Congreso y se abstendrá en la votación del primer paquete de medidas económicas aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy que incluye, entre otras cosas, la subida de impuestos indirectos y del Salario Mínimo Interprofesional.
Así lo ha explicado este martes el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha justificado su apoyo al techo de gasto en el resultado de la reunión que mantuvo la semana pasada el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el consejero vasco Pedro Azpiazu.
"El otro día en la reunión se produjo un paso importante porque se escenificó el ordenamiento jurídico y la situación especial en ese ámbito la autonomía vasca", ha dicho, antes de recalcar que se ha alcanzado un acuerdo sobre los porcentajes que va "a ser positivo para Euskadi".
SUBIR AÚN MÁS EL SMI.
Respecto al decreto ley con medidas económicas que también se vota el jueves, Esteban ha resaltado que es un texto en que se mezclan diversas cosas como la subida de impuestos indirectos, del Salario Mínimo Interprofesional y la prórroga presupuestaria que no puede ser automática en lo que afecta a la Seguridad Social.
Según ha detallado, su formación se abstendrá siendo fiel a su filosofía de no apoyar asuntos de fiscalidad puesto que Euskadi tiene su propio régimen, aunque comparten que hay que buscar "fuentes de financiación" y también el incremento del salario mínimo, en el que creen que se debe profundizar.
Preguntado si el lehendakari, Íñigo Urkullu, debe acudir el próximo 17 de enero a la Conferencia de Presidentes, ha señalado que debería responder él, pero que, a su juicio, su presencia en esa cita "no tendría mucho sentido", precisamente porque el País Vasco tiene su propio régimen fiscal.