Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PIB sube un 0,4% hasta marzo gracias al mayor consumo nacional

crece el consumocuatro.com

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha certificado que la economía española aceleró su recuperación en el primer trimestre del año al registrar un crecimiento del PIB del 0,4%, dos décimas superior al logrado en el último trimestre de 2013 (0,2%), según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el organismo estadístico.

En tasa interanual, la economía española creció una décima menos de lo avanzado inicialmente por el INE, un 0,5%, su primera tasa positiva tras diez trimestres consecutivos en negativo.
Con el alza trimestral del PIB entre enero y marzo, la economía española ya acumula tres trimestres consecutivos de avances. Por su parte, la tasa interanual de la economía española (0,5%) del primer trimestre es siete décimas superior a la del cuarto trimestre de 2013, cuando el PIB registró una contracción del 0,2%.
El INE ha explicado que esta aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (0,7% frente a -0,6% del trimestre anterior), y de una contribución negativa del sector exterior (pasa de 0,4% a -0,2%).
El consumo de los hogares mostró en el primer trimestre del año un crecimiento trimestral del 0,4%, inferior en una décima al del trimestre anterior (0,5%) y ya suma cuatro trimestres consecutivos en positivo. No obstante, fue el gasto en consumo de las administraciones públicas el que registró el mayor avance trimestral, un 4,4%, tras el retroceso del 3,9% experimentado en el último trimestre de 2013.
La inversión, por su lado, se contrajo un 0,6% respecto al trimestre anterior, sobre todo por el descenso de la inversión en construcción. No obstante, la inversión en bienes de equipo creció un 2,4%, acelerando el avance del trimestre anterior, que fue del 1,7%.