Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro: "Con los PGE afianzamos un escenario económico de recuperación”

Cristóbal Montoro ha presentado en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2016 después de hacer entrega del Proyecto de Ley al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. El ministro de Hacienda asegura que se trata de unos presupuestos “rigurosos con la política que está permitiendo salir a España de la crisis”. Con las cuentas para 2016 “afianzamos un escenario económico de recuperación”, ha insistido.

Después de hacer entrega de los Presupuestos, Cristóbal Montoro ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar unas “cuentas públicas cada vez más saneadas”. “Se trata de unos Presupuestos rigurosos con la política q está permitiendo salir a España de la crisis y enlazan con una próximas legislatura en la que el Gobierno pretende alcanzar el nivel de ocupación de antes de la crisis”.
“Nuestros presupuestos insisten en una política que es la que ha funcionado en nuestro país”, insiste el ministro de Hacienda, “afianzamos un escenario económico de recuperación, consiguiendo que España se sitúe a la cabeza del crecimiento económico en la zona euro y a la cabeza de la creación de empleo”.
Montoro asegura que las cuentas para 2016 son “reflejo de una política económica creíble y fiable que nos comprometemos a mantener en 2016 si así lo eligen los españoles”.
El ministro ha explicado que el adelanto a la tramitación de los Presupuestos corresponde “al interés del Gobierno en contribuir a la estabilidad que está contribuyendo al crecimiento de la economía”.
“Si el actual Gobierno revalida el apoyo en las elecciones”, afirma, “ya tenemos un trabajo hecho”. “En 2016 tendremos un crecimiento económico creador de empleo, se volverán a crear 600.000 empleos sobre los 600.000 que se crearán seguramente en 2015”.
Además, “el Gobierno apuesta por seguir bajando impuestos. A medida que confirmemos que tenemos escenario presupuestario volveremos a bajar el IRPF”.
PRESENTACIÓN EN EL CONGRESO
Antes de la rueda de prensa, el ministro ha posado ha entregado al presidente del Congreso el 'pen drive', el libro amarillo donde se recoge el detalle de las cuentas públicas y el código QR para acceder a la información online.
A este acto institucional, que como es tradicional ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdidos, han asistido también otros altos cargos del Ministerio de Hacienda, el presidente de la Comisión parlamentaria de Presupuestos, el socialista José Enrique Serrano; y varios diputados 'populares', entre ellos los portavoces de Hacienda y Presupuestos, Ana Madrazo y Jaime Olano, respectivamente.

CUENTAS DE LA RECUPERACIÓN
Los presupuestos parten de un límite de gasto no financiero de 123.394 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,4% respecto al techo de gasto de 2015.
Además, contempla un objetivo de déficit para el Estado de 25.134 millones (2,2% del PIB), una financiación de las administraciones territoriales a través del presupuesto de gastos de 33.797 millones y unos ajustes de contabilidad nacional de 2.716 millones.
Si se engloban los gastos en las grandes políticas del Gobierno, el 53% del total de presupuesto del año que viene irá a gasto social, con 188.130 millones de euros, un 0,4% más. Al descontar el gasto en desempleo, el gasto social sube un 3,8% y se queda en 168.309 millones.
TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA
El acto de entrega en el Congreso constituye el pistoletazo de salida oficial a la tramitación del proyecto de Ley de los Presupuestos. Aunque no será hasta esta tarde cuando la Mesa y Junta de Portavoces de Presupuestos den luz verde al calendario concreto de la tramitación, ya está previsto que las comparecencias de los altos cargos se realicen los días 18, 19 y 20 de agosto en turno de mañana y tarde y sin pausa para comer.
Finalizadas las comparecencias, las diferentes formaciones podrán presentar sus enmiendas contra la totalidad del proyecto de ley previsiblemente hasta las 14.00 horas del viernes 21 de agosto, con el objetivo de que los vetos se puedan debatir en un Pleno extraordinario de la Cámara Baja previsto para los días 25 y 26 de agosto.
Una vez rechazadas las enmiendas de totalidad --gracias a la mayoría absoluta del PP--, el plazo de presentación de enmiendas al articulado permanecerá abierto, si se cumplen los plazos habituales, hasta las 14.00 horas del viernes 28.
Una vez la Cámara Baja haya votado todas las enmiendas y aprobado el texto, éste se remitirá al Senado, donde se seguirá el mismo procedimiento de tramitación, que concluirá con la remisión del texto resultante al Congreso para un último debate hacia mediados de octubre.