Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PDECat llama a la oposición a unirse para evitar el aplazamiento de la cotización parcial de autónomos

El portavoz adjunto del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat)en el Congreso, Carles Campuzano, ha emplazado este martes al resto de grupos parlamentarios a trabajar juntos para garantizar la cotización parcial de los trabajadores autónomos, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y evitar que el Gobierno aplace de nuevo la medida.
Campuzano ha realizado esta invitación al resto de partidos en declaraciones a Europa Press, en las que ha recordado que esta medida se incorporó, a propuesta de la entonces Convergencia i Unió (CiU) y tras pactarla con el PSOE, en la ley de 2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.
El diputado de la antigua Convergencia (CDC) ha mostrado su satisfacción por que haya entrado en vigor la posibilidad de la cotización parcial para el colectivo de autónomos, aunque haya sido "por despiste del Gobierno", después de que el PP la haya aplazado en los últimos años mediante las sucesivas leyes de presupuestos anuales del Estado.
En este sentido, ha destacado que se trata de una "vieja demanda" de los trabajadores autónomos que "da respuesta a problemas reales", ya que permite compatibilizar el trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia, y da "flexibilidad" a los jóvenes que inician su actividad.
EL APLAZAMIENTO GENERARÍA INSEGURIDAD JURÍDICA.
Por ello, desde el PDECat no entenderían que el Gobierno dijese que se ha equivocado y estableciese una disposición legal que paralizase la entrada en vigor del trabajo a tiempo parcial de los autónomos.
Así, ha invitado al conjunto de fuerzas políticas de la oposición a "trabajar juntos" para garantizar la continuidad de la medida y ha advertido al Gobierno de que si pretende realizar el "atropello" que supondría su aplazamiento, se exigiría una disposición con rango de ley que requeriría el respaldo de la mayoría del Parlamento.
De esta forma, confía en que la mayoría del Congreso rechace la postergación de la cotización parcial de los autónomos, que, ha añadido, conllevaría "problemas de inseguridad jurídica" al estar en vigor desde el pasado 1 de enero.