Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oposición y sindicatos critican los presupuestos por "antisociales" y "tramposos"

Los partidos de la oposición y los dos principales sindicatos han criticado los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno para el año 2013. Según PSOE e IU, las cuentas son "poco creíbles" y cierran la puerta a la recuperación. Los grupos nacionalistas, por su parte, creen que los PGE son "centralistas" y perjudican a las autonomías, mientras los sindicatos subrayan que las nuevas cuentas solo sirven para "rescatar bancos".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de mentir de forma "clara y grotesca" en el porcentaje del gasto social recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 (PGE), porque éste desciende al 55 por ciento y no se sitúa en el 63 por ciento, como sí defiende el Ejecutivo 'popular'.
En rueda de prensa en la Cámara baja tras la presentación de las cuentas del Estado para 2013, la portavoz socialista ha detallado que, si se incrementa la deuda pública en estas cuentas del Estado para 2013, se tendrá la "verdadera cifra" del gasto social de los 56,20 en 2012 a 55,96 por ciento en 2013. "Por tanto disminuye el peso del gasto social en los PGE", ha sentenciado.
Así, reitera que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mintió el pasado jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al anunciar que el gasto social aumentaba en estas cuentas para 2013 al 63 por ciento.
En este sentido, ha lamentado la reducción del presupuesto en el Ministerio de Sanidad, y más concretamente de los programas de salud hasta en un 22 por ciento, así como en el Ministerio de Educación, que "vuelve a ser golpeado y castigado" con un 'tijeretazo' del 14,4 por ciento, después de los recortes emprendidos con los decretos en lo que va de 2012.
En su opinión, estos ministerios "esconden muchas trampas" en sus cuentas. Así, ha puesto como ejemplo también que la vicepresidenta del Gobierno señaló el pasado jueves que la partida de becas aumentaba.
"Mienten muchísimo porque el PGE de Educación disminuye en todos sus conceptos cerca de 48 millones y el programa de becas solamente aumenta en el ámbito de las compensaciones de las universidades", ha insistido, de igual forma que ha lamentado que la inversión en medio ambiente ha decaído un 19,5 por ciento y que el Ejecutivo "siga castigando a las políticas de I+D".
Más recesión y poca credibilidad para IU
Izquierda Unida considera que los Presupuestos que ha presentado el Gobierno para 2013 resultan "antisociales" y son un "regalo" para los bancos y la gente de dinero, lo que a su juicio viene a demostrar que al Gobierno "se le ha ido la situación de las manos" y que se ha encomendado a la Virgen del Pilar, a la que acaba de conceder la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil
También subraya que "los presupuestos cierran la puerta a la recuperación" porque van a agudizar la recesión y la depresión, y que son "increíbles" porque las previsiones de ingresos no se van a cumplir. Joan Josep Nuet, diputado de IU-EUiA sostiene que el Gobierno "falsifica" las cuentas porque "no es verdad" que aumente el gasto social y porque se ratifica la deuda de 5.000 millones contraída con los pensionistas, a quienes se prometió una subida de las pensiones y, en cambio, han  perdido poder adquisitivo con el incremento del IPC.
Según CiU, continúa el "maltrato a Cataluña"
El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado demuestran que el Estado "sigue maltratando" a Cataluña ya que no respetarán lo que establece la Disposición Adicional Tercera del Estatut y que están orientados a una recentralización que "asfixiará" a las comunidades autónomas.
Según Sánchez Llibre, los PGE prevén una inversión del Estado en Cataluña de 1.262 millones de euros, lo que corresponde al 11,9 por ciento del PIB, lejos del 18,7 que establece el Estatut y que equivale a la aportación de Cataluña al PIB español.
El BNG critica que estén pensados "a medida de Bruselas"
El candidato a la Xunta del BNG, Francisco Jorquera, ha criticado que los presupuestos para 2013 "estén hechos a medida de Bruselas y de los mercados" y "no a medida de las necesidades de personas", por lo que ha augurado que "sólo crearán más paro y más recesión" yha lamentado que el recorte de la inversión en Galicia se sitúe en casi 500 millones de euros.
En este sentido, ha considerado que los PGE presentados son "unos presupuestos de la resignación, en los que el Gobierno reconoce que traerán más recesión" y que, a su juicio, "son antisociales, fraudulentas y carecen de toda credibilidad".
Además, Jonquera ha considerado que "el desvío de las previsiones del Gobierno respecto a las de organismos internacionales -que prevén un mayor descenso del PIB y el empleo- provocarán más gastos y menos ingresos, por lo que ni siquiera se logrará este objetivo".
"Rescatan a los bancos" y "castigan" a los ciudadanos, según los sindicatos
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo de UGT, Cándido Méndez, han asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 rescatan a los bancos, mientras que para los ciudadanos suponen un "castigo".
Los líderes sindicales han calificado de "tramposos" las nuevas cuentas que acaba de llevar el Gobierno al Congreso, al tiempo que han alertado de que no serán "las que afronten el próximo año".
Toxo ha explicado que estos Presupuestos no desvelan qué es lo que "piensa hacer" el Gobierno sobre la Seguridad Social y, en particular, con la revalorización de la pensiones a partir del IPC de noviembre.
Toxo también ha criticado al Gobierno por entender que está esperando a que "ocurran dos cosas", por un lado que pasen las elecciones de Galicia y País Vasco y, por otro, "deshojar la margarita" del rescate europeo".
En esta línea ha destacado el ajuste "durísimo" de estos PGE, al considerar que van a provocar una "acentuación" de la recesión y que "lejos de frenar la sangría del desempleo, van a aumentarlo".