Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prisión para otros 15 detenidos, lo que eleva a 51 el número de encarcelados

Un furgón policial llega a la sede de la Audiencia Nacional con implicados en la 'operación emperador' para ser interrogados por el juez AndreuEFE

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha enviado a prisión a otros 15 detenidos en la 'operación Emperador' por su relación con la supuesta red empresarial china dedicada al blanqueo de capitales, lo que eleva a 51 el número de personas encarceladas en el marco de esta causa, informaron fuentes jurídicas.

Tras ocho horas de declaraciones, el magistrado instructor ha acordado el ingreso en prisión incondicional de diez personas, a las que se sitúa en un grupo que junto al del presunto cabecilla, Gao Ping, realizó el mayor número de operaciones de blanqueo y las de mayor volumen.
Andreu, que ha adoptado esta medida a petición de la Fiscalía Anticorrupción, también ha acordado que otros cinco detenidos ingresen en prisión si no depositan una fianza de entre 6.000 y 100.000 euros. Además, ha decretado la libertad de otras cuatro personas, a las que ha impuesto la obligación de realizar comparecencias periódicas, entregar el pasaporte y no salir del territorio nacional.
Durante este viernes se han personado en la Audiencia Nacional las defensas de los empresarios vascos Pedro y Patxi Garmendia, imputados por el supuesto blanqueo. El primero de los hermanos se entregó voluntariamente el miércoles y el otro declaró este jueves.
Declaración del cabecilla
Los interrogatorios continuarán mañana, sábado, con la comparecencia de una decena de personas, entre los que se encuentran el marchante de arte, Gao Ping, y sus más directos colaboradores.
El juez también tomará declaración la próxima semana al inspector de Policía Nacional Miguel Ángel Gómez Gordo, que trabajaba en la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid, y al sargento de la Guardia Civil que también ha sido arrestado en la operación.
A los detenidos se les imputan, indiciariamente, los delitos de integración en organización criminal y blanqueo de capitales, además de otros que pueden variar en función del papel que cumplieran en la trama. Se les acusa de lavar entre 200 y 300 millones de euros al año durante los dos últimos ejercicios.
Según la investigación, la trama contaba con tres métodos para blanquear capitales: sacaban el dinero en bolsas de plástico por tren o carretera, realizaban transferencias de capitales a agencias que ellos mismos creaban y una tercera, utilizada por los españoles, que consistía en ingresar el dinero en cuentas en bancos chinos o paraísos fiscales y recibir su importe en metálico.
Primeros encarcelados
El juez Andreu decretó en la noche del jueves el ingreso en prisión de 19 detenidos, la mayoría con fianzas y seis más con comparecencias periódicas. Entre ellos se encontraba el actor porno Ignacio Jordá González, más conocido como Nacho Vidal, que fue imputado por un delito de blanqueo de capitales y otro de falsedad por las actividades que habría desarrollado su productora con las sociedades de la trama.
También quedó en libertad sin fianza y comparecencias periódicas el concejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid), José Borrás (PSOE), que fue detenido por la supuesta concesión de licencias irregulares a los responsables de la red. Se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
El miércoles el juez Andreu interrogó a los primeros 19 detenidos. Dictó el ingreso en prisión de 17 de ellos, la mayoría con fianzas que oscilaban entre los 25.000 y los 50.000 euros, y dejó en libertad a otras dos personas. Según las citadas fuentes jurídicas, cuatro de las prisiones fueron dictadas con carácter incondicional para tres ciudadanos chinos y una española de origen israelí que podría estar relacionada con la evasión de capitales de la trama a paraísos fiscales.