Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OHL cobra 131,5 millones al cerrar la venta de parte de su complejo turístico de lujo mexicano

OHL ha recibido un primer pago de 142 millones de dólares (131,5 millones de euros) al cerrar la venta de una parte mayoritaria del complejo turístico de lujo 'Mayakoba' que desarrolla en México, acordada hace unos meses con RHL Properties, el grupo local de hoteles de alto standing, según informó el grupo.
La compañía que preside Juan Villar-Mir irá recibiendo el resto del importe de 218 millones de euros en que se pactó la operación "a medida que se cumplan determinados hitos relativos a la financiación de dos de los cuatro hoteles del complejo y el plan de negocio del campo de golf 'El Camaleón', que incluye el resort.
Además, OHL prevé que en el primer semestre de este año RHL Properties cumpla una de las opciones del contrato de compraventa y tome un 30% adicional en dos de los hoteles (el Fairmont y el Roosewood), los dos mas maduros, para controlar así el 80% de su capital, lo que reportará al grupo español otros 51,6 millones de euros.
El acuerdo de compraventa con el grupo mexicano también contempla la posibilidad de que esta firma eleve su participación en el proyecto dentro de cuatro años, para cuando está previsto un "ajuste final del precio".
Por el momento, la venta cerrada ahora arroja una plusvalía para OHL de 16,5 millones de euros, según detalló la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La venta de parte de 'Mayakobá' es una de las desinversiones que la compañía programó en el marco de la estrategia de corto plazo que lanzó en julio de 2016 para reducir su deuda y mitigar el impacto de los proyectos de construcción internacional fallidos.
En virtud de la operación, RLH tomará una participación mayoritaria en los cuatro hoteles del complejo, ubicado en las proximidades de Playa del Carmen.
En concreto, tendrá entre un 51% y un 80% de los hoteles Fairmont y Rosewood, que ya están en explotación, y un 51% tanto de Banyan Tree como del Andaz (uno en servicio y otro en construcción).
También tomará un porcentaje del campo de golf 'El Camaleón' y se quedará con las empresas de servicios y demás sociedades pertenecientes al entorno de los hoteles.
El proyecto del complejo 'Mayakobá', que OHL aborda a través de su filial OHL Desarrollos, contempla en una segunda fase la construcción de un quinto hotel, y de distintas infraestructuras y servicios (áreas comerciales, deportivas y lúdicas), además de la denominada 'Ciudad Mayakobá', un complejo de un máximo de 15.000 viviendas para los trabajadores del 'resort'.
La operación de venta de parte de la primera fase del proyecto ya construida había quedado pendiente de ratificación por parte de RLH. Según OHL, el acuerdo supone valorar 'Mayakobá' en 500 millones de euros y le permite quedarse con una "importante participación" en los hoteles y en la parte del 'resort' ya construida y mantener "la gestión integral del proyecto y su total involucración en el la segunda fase".