Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OHL se desploma un 13% en Bolsa tras reducir sus ganancias un 93%

OHL bajó un 13,248% en la sesión de Bolsa de este martes, después de presentar sus cuentas trimestrales, que muestran un desplome del 93% en su beneficio neto, lastrado por el efecto del tipo de cambio de las divisas y las pérdidas generadas por varios proyectos internacionales.
La caída llevó a la compañía que preside Juan Villar-Mir a perder la cota de los 3 euros por acción que recuperó a comienzos de septiembre y parte de la recuperación conseguida desde el mínimo histórico que marcó en Bolsa a comienzos de agosto, precisamente después de presentar los resultados del primer semestre.
El anuncio de los datos de la primera mitad del año, junto con una rebaja de calificación de Moody's, llevaron a OHL a registrar una 'semana negra' en Bolsa a comienzos de agosto, en la que marcó su mínimo histórico de 2,109 euros por acción.
Este martes, tras publicar las cuentas a cierre de septiembre, la empresa ha vuelto a registrar una abrupta caída del 13,248% que le ha llevado a cerrar la sesión en 2,927 euros por acción y a anotarse la mayor pérdida del mercado de este martes.
Según dichas cuentas, OHL obtuvo un beneficio neto de 3,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 93% menos que el ejercicio anterior, lastrado por la "fuerte devaluación" del tipo de cambio de las divisas en los diferentes mercados en los que opera y las pérdidas registradas en proyectos internacionales fallidos.
La compañía también se ve afectada por una nueva caída del negocio de construcción, que redujo un 72% su aportación al beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo, al que sólo contribuyó con 38 millones.
En el capítulo financiero, OHL logró reducir en lo que va de año un 4,2% su deuda, que al cierre del pasado mes de septiembre se situaba en 3.838,5 millones de euros.
No obstante, la deuda con recurso a la matriz se sitúa en 973 millones, más del doble (+156,4%), si bien la compañía aún no ha materializado la prevista amortización de este tipo de pasivo con los recursos obtenidos con la última venta de Abertis.
Fuentes de OHL atribuyeron la caída a una "corrección a corto plazo" derivada de la presentación de estos resultados. Asimismo, apuntaron que ante lo reducido del 'free flow' de la compañía, sus oscilaciones en bolsa son "más acusadas".