Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OHL y el fondo IFM elevan al 85,85% la participación en OHL México tras la OPA

OHL y el fondo IFM han elevado al 85,85% la participación en el capital de OHL México tras adquirir un 28,34% adicional en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada sobre la compañía, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el grupo que preside Juan Villar-Mir y su socio en México han adquirido en la OPA, que venció el miércoles, un total de 485,21 millones de acciones de OHL México, con lo que pasa a controlar, de forma directa o indirecta, un total de 1.470 millones de títulos de la compañía, representativas del 85,85% de su capital social (sin contar las acciones en tesorería).
OHL explica que tras haber cumplido la totalidad de las condiciones de la oferta, procederá con la liquidación de la misma, prevista para el próximo 4 de agosto.
OHL lanzó a mediados de junio una OPA sobre el 41,9% que no controlaba del capital de OHL México, su filial de concesiones mexicana, una operación estimada en unos 974 millones de euros y que financiará su socio en este mercado, el fondo australiano IFM.
Antes de la oferta, OHL controlaba en torno al 57% del capital de su filial cotizada mexicana, a través de la que tiene siete autopistas en el país.
La OPA se dirigía a unos 728 millones de títulos de la filial, representativos del 41,99% que no controlaba OHL, a cuyos titulares se ofrecía 27 pesos mexicanos (1,339 euros) por acción, precio un 18% superior al de 22,82 pesos al que la firma cerró la víspera en la Bolsa de México.
IFM FINANCIA LA OPERACIÓN.
La compañía española canalizará la operación a través de Magenta Infraestructura, una firma constituida a tal fin, y con financiación del fondo IFM, que aportará a esta firma instrumental, a través de una ampliación de capital, los fondos necesarios para costar la OPA.
Además, una vez se liquide la operación, IFM dará un préstamo de 400 millones de euros a OHL Concesiones para que amortice una emisión de bonos canjeables por acciones de OHL México que vencía en abril de 2018.
A pesar de ello, la compañía española asegura que mantendrá el control sobre la compañía de autopistas mexicana. OHL e IFM suscribirán un pacto de accionistas para determinar el funcionamiento de Magenta, a través de la que gestionarán este negocio.
La constructora controlada por Villar Mir e IFM culminan la OPA sobre OHL concesiones un año después de que este fondo manifestara en julio de 2016 su interés de lanzar una OPA de exclusión sobre OHL México. Este país es el tercero por ingresos para OHL, por detrás del de Estados Unidos y Canadá, y de España.