Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OHL sube un 10% en Bolsa tras lanzar una OPA a su filial mexicana que costeará el fondo IFM

Una operación estimada en 974 millones de euros
OHL subió un 10,47% en la sesión de Bolsa de este jueves, después de que la víspera formalizara una OPA sobre el 41,9% del capital de OHL México, su filial de concesiones mexicana, que no controla, una operación estimada en unos 974 millones de euros y que financiará su socio en este mercado, el fondo australiano IFM.
Los títulos de la compañía que preside Juan Villar-Mir recuperaron la cota de los 3 euros por acción, dado que cerraron a 3,218 euros, tras tocar un máximo de 3,464 euros durante la jornada, en la que llegó a subir un 18,9%.
OHL reaccionó de esta forma en Bolsa después de que formalizara la anunciada OPA a OHL México, la filial cotizada en la que actualmente controla un 56,86% del capital y a través de la que tiene siete autopistas en el país.
En concreto, la OPA se dirige a unos 728 millones de títulos de la filial, representativos del 41,99% que no controla OHL, a cuyos titulares se ofrece 27 pesos mexicanos (1,339 euros) por acción, precio un 18% superior al de 22,82 pesos al que la firma cerró la víspera en la Bolsa de México.
IFM FINANCIA LA OPERACIÓN.
La compañía española canalizará la operación a través de Magenta Infraestructura, una firma constituida a tal fin, y con financiación del fondo IFM, que aportará a esta firma instrumental, "a través de una ampliación de capital, los fondos necesarios para costar la OPA".
Además, una vez se liquide la operación, IFM dará un préstamo de 400 millones de euros a OHL Concesiones para que amortice una emisión de bonos canjeables por acciones de OHL México que vencía en abril de 2018.
A pesar de todo ello, la compañía española asegura que mantendrá el control sobre la compañía de autopistas mexicana. OHL e IFM suscribirán un pacto de accionistas para determinar el funcionamiento de Magenta, a través de la que gestionarán este negocio.
OHL y su socio en México han logrado ya autorización del supervisor mexicano para la operación, que han condicionado a hacerse con al menos el 95% del capital social de OHL México. El plazo de aceptación de la oferta se extiende desde este jueves, 15 de junio, hasta el próximo 19 de julio.
La constructora controlada por Villar Mir e IFM formalizan la OPA sobre OHL concesiones un año después de que este fondo manifestara en julio de 2016 su interés de lanzar una OPA de exclusión sobre OHL México. Este país es el tercero por ingresos para OHL, por detrás del de Estados Unidos y Canadá, y de España.