Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OCU recomienda a quien ha recibido prestación por maternidad reclamar la devolución del IRPF

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha valorado "muy positivamente" la sentencia del 6 de julio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que instaba a Hacienda a que devolviera a una madre trabajadora las retenciones del IRPF practicadas a la prestación por maternidad que recibió, y recomienda a aquellas personas en la misma situación que reclamen a la Agencia Tributaria su devolución.
Para ello, la organización ha puesto en marcha una plataforma desde la que los usuarios pueden acceder gratuitamente a la documentación necesaria para realizar la gestión.
OCU anima así a solicitar la rectificación en las declaraciones del IRPF de los años en los que se declaró la prestación por maternidad, siempre que no sean posteriores a 2012, ya que de lo contrario no estarían en plazo para pedir la devolución.
Aunque la sentencia no genera jurisprudencia y contradice el criterio actualmente aplicado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, donde la prestación por maternidad tributa como renta del trabajo en el IRPF, considera que la interpretación de la ley "es correcta" y que este tipo de ayudas "deben estar exentas de esta tributación", según ha puesto de manifiesto en un comunicado.
Según OCU, los afectados podrían recibir una media de entre 1.000 y 2.600 euros, variando según el importe de la prestación recibida y del marginal aplicado al resto de ingresos percibidos.