Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OCU denuncia el etiquetado de 25 alimentos por publicitarse como "caseros", "naturales" o "artesanos" sin serlo

La OCU ha denunciado ante las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas el etiquetado de 25 alimentos que, según la organización, inducen a "confusión" para los consumidores, al emplear términos como "casero", "natural", "artesano" o "tradicional" que no se corresponden con la realidad del producto.
"Se trataba de productos industriales que en ni en su composición, ni en su forma de elaboración podían considerarse naturales, caseros, tradicionales o artesanos", explica la organización, que recuerda que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ya dijo en su día que el uso de estos términos "no se ajusta al marco de prácticas informativas leales establecido en el artículo 7 del Reglamento sobre información alimentaria facilitada al consumidor".
Entre los productos denunciados por la OCU figuran salsas, purés, bollería, caldos y alimentos "consumidos por una amplia mayoría" y fabricados por diferentes marcas, para las que la organización ha pedido que se "impongan las oportunas sanciones por el incumplimiento de la normativa sobre etiquetado".
Además, ha exigido a la industria alimentaria que "abandone de forma definitiva el uso en su publicidad de estas alegaciones engañosas" y ha advertido de que, mientras no sea así, seguirá "vigilando y denunciando" todos aquellos casos que detecte.