Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OCU lanza la primera compra colectiva de telefonía móvil para conseguir mejores precios

Los operadores alternativos lideran las altas de líneas móviles y banda ancha en 2013EFE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quiere lanzar la primera compra colectiva de telefonía móvil destinada a conseguir una masa crítica de consumidores que permita lograr mejores precios y mejor servicio de atención al cliente por parte de las operadoras.

La portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, ha explicado que es la primera vez en Europa, salvo en Holanda, que se va a realizar este tipo de experiencia en telefonía móvil.
"Nos hemos decantado por telefonía porque es un clamor popular. Sigue interesando y preocupando a los consumidores con diferencia. Por ejemplo, en nuestras estadísticas de 2013 ocupa el segundo lugar de reclamaciones y consultas", ha afirmado Izverniceanu.
Para la portavoz de OCU, si bien hay competencia en telefonía, al contrario de lo que ocurría en energía, donde se quería abrir mercado, el consumidor no conoce las alternativas. "Hay 35 compañías que le pueden ofertar más de 500 tarifas pero por desconocimiento el consumidor siempre va a las mismas", ha apostillado.
En este sentido, la asociación, que ha convocado a los medios el próximo 22 de abril para presentar esta iniciativa, ha señalado que actualmente el 84% de la cuota de mercado de telefonía móvil está en manos de tres compañías (Telefónica, Vodafone y Orange).
ABARATAR FACTURAS Y MEJORAR LA ATENCIÓN AL CLIENTE
En cuanto a los objetivo de la iniciativa, Izverniceanu ha explicado que con esta primera compra colectiva de telefonía se pretende abaratar las facturas, con tarifas interesantes para los usuarios, y mejorar la atención al cliente, ya que los consumidores están descontentos con este tipo de servicio por parte de las operadores.
En cuanto a la operativa, la portavoz de OCU ha explicado que el plazo de inscripción durará desde el 21 de abril hasta el 21 de mayo y que el 22 de mayo se comunicará que compañía ha resultado ganadora.
Izverniceanu ha precisado que se buscan varios perfiles, enfocados a voz y a datos y a consumos más y menos intensivos por parte del usuario, por lo que las compañías que se presenten a la subasta deberán cubrir estas demandas, además de ofrecer una oferta con cobertura a nivel nacional. La portavoz de OCU ha señalado que cabe la posibilidad de que varias compañías resulten ganadoras según los perfiles.
UN MERCADO MÁS ABIERTO
Esta iniciativa se suma a la compra colectiva de electricidad lanzada a finales del año pasado por la organización para lograr una oferta más ventajosa entre las comercializadoras.
"Es la segunda experiencia de OCU en compra colectiva para todos los consumidores y repetimos el modelo de energía de septiembre del pasado año, que tuvo una acogida fabulosa", ha indicado.
En aquella ocasión, la empresa ganadora fue 'Holaluz.com', que captó 22.000 consumidores tras presentar la oferta más ventajosa. Las grandes eléctricas no acudieron a la subasta organizada por la OCU.
"A las eléctricas no les interesaba romper la situación tan favorable que tenían, pero en telefonía es distinto. Aunque creemos que puede darse un boicot por parte de las grandes operadoras, estamos seguros de que va a haber ahorros importantes de las pequeñas", ha adelantado.
MÁS DISPUESTOS A CAMBIAR DE OPERADORA
Además, para Izverniceanu los consumidores de telefonía móvil están más habituados a cambiar de compañía, por lo que será más fácil convencer a la gente y que perciban mejor el beneficio que aporta la iniciativa. La portavoz de OCU espera, por tanto, una mejor aceptación que en la convocatoria de energía, aunque esta "fue un éxito de acogida".
La campaña 'Quiero Pagar Menos Luz' atrajo el interés de 477.000 personas y se inspiró en las plataformas de compra colectiva de electricidad creadas en otros países europeos.