Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La tasa de paro de la OCDE se mantiene en el 6,3% por quinto mes consecutivo en septiembre

La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en septiembre en el 6,3%, repitiendo por quinto mes consecutivo en niveles de octubre de 2008, inmediatamente posteriores al colapso de Lehman Brothers, según informó la institución con sede en París.
De este modo, la tasa de paro se encuentra 1,8 puntos porcentuales por debajo del máximo del 8,1% registrado en enero de 2013, pero aún lejos de la tasa del 5,6% registrada en abril de 2008, antes de que el impacto de la crisis se trasladara al mercado laboral.
El pasado mes de septiembre se cerró con 39,5 millones de personas desempleadas entre los países miembros de la OCDE, lo que supone un descenso de 9,5 millones desde el pico de 2013, aunque la cifra es 6,8 millones superior a la de abril de 2008.
En el conjunto de países que conforman la zona euro, la tasa de desempleo sigue en el 10%, donde se mantiene desde el pasado mes de julio, siendo Francia e Irlanda los países de la eurozona donde más ha descendido el desempleo, un 0,3% en ambos, hasta 10,2% y 7,9%, respectivamente, por delante de Bélgica, donde cayó dos décimas, hasta el 8%.
Por su parte, Italia fue el país donde la tasa de desempleo experimentó un mayor incremento, al situarse en el 11,7%, desde el 11,5% anterior.
Entre los países miembros del 'Club de los países ricos', los mejores datos de paro correspondieron en agosto a Islandia (2,9%), por delante de Japón (3%), México (3,9%) y Corea del Sur (4%), mientras que las mayores tasas de desempleo se registraron en Grecia (23,2% en julio), seguida de España (19,3% frente al 19,4% del mes anterior), Italia (11,7%) y Portugal (10,8%).
La tasa de paro masculino en la OCDE se situó en septiembre en el 6,3%, en línea con el dato de los últimos meses, mientras que el desempleo femenino también se mantuvo en el 6,4%. En el caso del paro juvenil, la tasa se situó en julio en el 12,7%, una décima por debajo del dato del mes anterior.