Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalunya Caixa y Novacaixagalicia necesitan otros 9.000 millones de euros

Catalunya Caixa y Novacaixagalicia necesitarán 9.000 millones de euros de capitalAgencia EFE

Avanzado por el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui

Necesitan ese dinero para cumplir con las nuevas exigencias de saneamiento

Catalunya Caixa y Novacaixagalicia podrían necesitar 9.000 millones de euros de capital para cumplir con las exigencias de provisiones recogidas en los decretos leyes de saneamiento financiero aprobados por el Gobierno para cubrir el riesgo inmobiliario.
Así lo ha avanzado el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, en su comparecencia de este jueves ante la comisión de seguimiento del FROB.
En concreto, Catalunya Caixa podría necesitar unos 4.500 millones de euros de inyección de capital si el FROB no consigue enajenar la entidad, cuyo proceso de adjudicación debería concluir en el mes de junio. Por su parte, NovacaixaGalicia requeriría de algo más de 4.000 millones de euros.
El Estado cuenta con una participación superior al 90% en el capital de ambas cajas de ahorros. La entidad fruto de la fusión de las cajas gallegas también está abocada a un proceso de subasta si, tal y como es previsible, no logra que los inversores privados sustituyan la presencia del Estado en su accionariado.
El Gobierno no descarta aglutinar las entidades financieras con capital público en una gran banca estatal en torno a Bankia, después de su nacionalización, posibilidad que dejó entrever recientemente el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Fuentes financieras consultadas por Europa Press apuntaron a la posibilidad de que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cuente con el respaldo del Ejecutivo para liderar el equipo gestor de dicha banca pública en caso de que no logren enajenarse las entidades intervenidas.