Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Norbolsa cree que Telefónica debe complementar su mejor tendencia operativa con ventas de activos

Norbolsa cree que Telefónica mantendrá su calificación crediticia dentro del grado de inversión en el medio plazo, pero considera que la mejor tendencia operativa que está registrando el grupo debe completarse con "medidas inorgánicas", incluida la venta de activos como Telxius y O2.
En un comentario, los analistas de la entidad estiman que la decisión de reducir el dividendo anunciada a finales de octubre da "más flexibilidad" a Telefónica para reducir su deuda hasta un ratio de apalancamiento compatible con niveles de rating 'BBB/Baa2'.
Norbolsa remarca que al eliminar su objetivo de deuda específico en plazo (finales de 2017) e importe (2,35 veces Oibda), la compañía se centrará más en el ajuste por vías orgánicas, como la generación de caja y el recorte del dividendo.
Sin embargo, añade que una desinversión parcial en O2 tras el bloqueo la pasada primavera de su venta al grupo Hutchison seguiría siendo la "principal palanca" para ajustar su endeudamiento a nivel comparables a los del sector (2,5 veces).
En este contexto, Norbolsa piensa que es complicado que Telefónica reciba "valoraciones atractivas" por su filial en Reino Unido, por lo que ve más probable una venta parcial de su división de infraestructuras Telxius en 2017 que le permita captar entre 1.000 y 1.500 millones de euros y complemente la mayor generación de caja esperada.
Por otro lado, la firma destaca que Telefónica está empezando a registrar mejoras operativas de forma "más significativa". En especial, incide en la mejor generación de caja respecto a hace un año con una mayor contribución de Brasil, "una muestra clara del avance en la captura de sinergias".
En esta línea, destaca que en Alemania empiezan a verse signos de racionalidad en el segmento móvil y la compañía espera mayores sinergias en el cuarto trimestre, mientras que en Hispanoamérica mercados como México o Perú se ven afectados por la fuerte competencia y los impactos regulatorios en la región.
En el caso de España, Norbolsa estima que a partir de 2017 la inversión en Capex comenzará a decelerar su ritmo dado su actual despliegue de fibra y prevé que en el cuarto trimestre el margen de Oibda estará más en línea con lo que se espera para 2017.