Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El premio Nobel Michael Spence afirma que en España hay "razones para el optimismo"

El premio Nobel de Economía Michael Spence ha afirmado este jueves que en España "hay razones para el optimismo", y ha calificado de "cifras extraordinarias" los datos económicos que presenta el país tras las reformas económicas implementadas en los últimos años.
"Las cifras de España, en términos de crecimiento y reducción de paro son extraordinarias y, cuando hablo con inversores, me reconocen que en su decisión de invertir en España han sido determinantes las reformas", ha señalado Spence durante su intervención en el III Foro de El Confidencial y PIMCO, organizado bajo el título 'Perspectivas económicas para España 2017'.
En este sentido, Spence ha valorado el "cambio importante" realizado por España en materia económica, aunque ha reconocido que las reformas implementadas en los últimos ejercicios por el Ejecutivo de Mariano Rajoy han conllevado esfuerzos para la ciudadanía y han sido de difícil aplicación, especialmente la referida al mercado laboral, si bien ha valorado los efectos positivos que han tenido para la recuperación económica.
De igual forma, Spence se ha referido al reto de retener el talento de los jóvenes en España, ante la 'fuga de cerebros' como consecuencia de la crisis económica, para lo que ha instado a conseguir un nuevo marco educativo para que la mano de obra esté "capacitada para el mundo digital".
Como modelo de ejemplo en Educación ha citado a Dinamarca, que destina el 2% de su PIB a programas para adaptar a la ciudadanía las nuevas realidades laborales, por lo considera que "hay un amplio abanico de leyes que se tienen que aplicar", aunque por el momento "España va por el buen camino".
ADVIERTE DE "RIESGOS CONSIDERABLES" EN EL EXTERIOR.
A nivel internacional, Spence ha advertido de que "hay riesgos considerables", como la fragmentación política, por lo que ha abogado por "cosechar los enormes beneficios de la globalización incluyendo a la gente", para evitar situaciones como el 'Brexit' o la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
En todo caso, Spence ha abogado por esperar "a ver qué pasa" con la nueva Administración estadounidense y con el 'Brexit', que cree que incluso podría tener "consecuencias positivas".