Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gas Natural, Endesa y Telefónica, las cotizadas con mejor información pública, según el Informe Reporta

Gas Natural, Endesa y Telefónica son las empresas cotizadas que mejor puntuación han registrado en el Informe Reporta 2016, que analiza la calidad de la información pública de las empresas cotizadas en el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) y que fue creado en 2010 por la agencia de comunicación financiera Deva.
En términos generales, la información pública de las 113 empresas del IGBM ha empeorado este año respecto a 2015, ya que las mejores puntuaciones son más bajas, todos los sectores e índices (IGBM, Ibex35 y exIbex35) reducen su puntuación media y las compañías de los últimos puestos bajan la media con más fuerza que en años anteriores.
Al 'top 10' de este año se han incorporado Inditex, Fluidra y Bankia, que desplazan a Enagás, BBVA y Abengoa y solamente una empresa que no pertenece al Ibex, Fluidra, se cuela entre las diez primeras, con una subida de 14 posiciones. Aparte de esta, las mejores de las que no pertenecen al Ibex son Cie Automotive, que pasa del puesto 42 al 17, y Atresmedia, que sube del 29 al 18.
Pese al descenso medio, la proporción de aprobados es ligeramente mayor en esta edición que en la anterior, ya que 56 empresas, la mitad del total, logra 50 puntos o más este año, mientras que en 2015 fueron solo 52 de 107 (48%).
En 2016, diez compañías han experimentado escaladas de más de 15 posiciones y solo dos de ellas son del Ibex (Mapfre y Sabadell). Tubos Reunidos, Hispania y CIE Automotive han sido las que mayores variaciones positivas han experimentado y han ascendido 32, 28 y 25 escalones respectivamente en el ranking general.
En el lado de las caídas, Indra, Inmobiliaria Colonial, Abengoa y Repsol pierden entre 14 y 20 puntos para situarse 31, 27 y 23 posiciones más abajo, respectivamente.
Euskaltel, que se incorporó al Ibex en julio de 2015, se sitúa en la posición 30, por delante de 13 compañías que se encontraban en ese momento en el Ibex, como OHL, Mediaset, ArcelorMittal o Repsol.
Por sectores, el de petróleo y energía es, por primera vez, el mejor del IGBM en cuanto a la información a sus grupos de interés y, junto con el de tecnologías y telecomunicaciones y servicios de consumo, son los únicos cuyas empresas les sitúan en una nota media superior al aprobado.
Tras petróleo y energía se sitúa el de la construcción, primer clasificado en 2015, que desde este año pasa a formar parte de materiales básicos e industria.