Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nadal marca la transición energética, la agenda digital y la "joya" del turismo como retos del Ministerio

Alaba la reforma energética y señala que el Ministerio evitó "el secuestro de la economía española y una subida de la luz espectacular"
El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado que la transición energética, la agenda digital y potenciar la "joya" del turismo son los grandes retos que afronta en esta legislatura al frente del Ministerio.
En su toma de posesión de la cartera ministerial a manos de Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, y anterior poseedor en funciones de las responsabilidades de Energía y Turismo, Nadal insistió en la necesidad de avanzar en ese nuevo modelo energético comprometido con el cambio climático.
"Aquí también se piensa en el futuro, a 10 o 15 años vamos a un modelo diferente de fuentes de energía, a una transición energética, pero eso se tiene que hacer con el mínimo coste, bien pensado y utilizando las tecnologías más adecuadas", dijo.
Nadal destacó que el anterior equipo al frente del Ministerio de Industria, Turismo y Energía cumplió un papel "esencial" al acabar con el déficit de tarifa eléctrico, "una de las peores herencias que sin ninguna duda ha recibido ningún Ministerio de Industria" anterior.
Así, alabó una reforma energética liderada por el exministro José Manuel Soria y su hermano Alberto, como secretario de Estado de Energía, a quienes no mencionó explícitamente, que de no haberse realizado hubiera "aumentado un 42% el precio de la electricidad". "Este Ministerio evitó el secuestro de la economía española y una subida de la luz espectacular", dijo.
LA AGENDA DIGITAL, "UNA PARTE IMPORTANTÍSIMA".
Por otro lado, el ministro incidió en que la agenda digital va a ser "una parte importantísima" del desarrollo del Producto Interior Bruto (PIB) en prácticamente todos los sectores de la economía española, ya que influye en la industria, los servicios y en los derechos individuales.
En este contexto, remarcó la importancia de avanzar en una Constitución Digital que complemente la Constitución "analógica" de 1978, así como en la necesidad de abordar aspectos como los derechos de los ciudadanos en la red, la privacidad, la defensa del menor, los derechos de los consumidores o incluso cuestiones fiscales.
A este respecto, Nadal remarcó que todos estos aspectos forman parte de una agenda digital "compleja e interesante" que está empezando a crearse en la actualidad en el ámbito europeo.
Asimismo, subrayó el mérito logrado en la anterior legislatura de situar a España a la cabeza en despliegue de redes de última generación en una época de restricción presupuestaria. "El desarrollo de infraestructuras tecnológicas en época de restricción presupuestaria no es nada fácil de hacer y se ha realizado", añadió al respecto.
En lo que se refiere al turismo, Nadal recordó la posición de España en la clasificación mundial entre las primeras potencias --ocupando el segundo o tercer puesto en función de los ingresos y tipo de cambio y del número de turistas--, un sector que, pese a ser maduro, necesita "un fuerte impulso" para reinventarse.
"El turismo es nuestra 'joya' de la corona y tiene un efecto de arrastre sobre el conjunto de la economía, pero necesita ayuda para reiventarse (...). Esta mejor ahora que hace dos años y tiene que seguir mejorando", zanjó, para incidir en que si por algo se conoce a España en el mundo es por el turismo.
GUINDOS: "SI ALGO FUNCIONA, NO LO ESTROPEES".
Por su parte, Luis de Guindos, en el traspaso de cartera, señaló a Nadal que se encuentra con un Ministerio "en marcha" y le recordó la máxima de que "si algo funciona, no lo estropees".
Guindos valoró el conocimiento de Nadal de la situación de la economía española después de sus cinco años en la Oficina Económica de La Moncloa y le indicó que ahora llega el momento de "empezar a tomar decisiones, pasar de las musas al teatro".
AUSENCIA DE ALBERTO NADAL.
De entre los máximos responsables del anterior Ministerio de Energía, Turismo y Comercio, se encontraban presentes todos los secretarios de Estado, salvo precisamente el hermano gemelo del nuevo ministro, Alberto Nadal. Sí han acudido el responsable de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, y la de Turismo, Isabel Borrego.
Nadal ha estado arropado en el acto por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y por siete ministros, entre los que se encontraban, aparte de Guindos, la ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.
También han acudido representantes del mundo empresarial como el presidente de REE, José Folgado, y su consejero delegado, Juan Lasala, además del presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, y el consejero delegado de CLH, Jorge Lanza. También estaba presente el presidente de Omel, Pedro Mejía.
Del ámbito de las asociaciones empresariales, al acto han acudido el presidente de Unesa, Eduardo Montes, así como el director general de la AOP, Álvaro Mazarrasa, y el director de la asociación de inversores fotovoltaicos Anpier, Rafael Barrera. Ha acudido además la expresidenta de la CNMV Elvira Rodríguez.
Han acudido además figuras destacadas del PP como el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado; la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, y el vicesecretario general de Organización, Fernando Martínez Maíllo.