Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nadal señala que el ciberataque del ransomware Petya "no ha ido a más" en España

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha informado de que el ciberataque de un virus ransomware de la familia Petya que se ha producido este martes a nivel global "no hay ido a más" en España respecto a la información que se ha publicado inicialmente.
En declaraciones a los medios en el Senado, Nadal ha recordado que las empresas que se ven afectadas por un ciberataque pueden acudir al Incibe en caso de que necesiten ayuda y ha añadido que, en este caso, no se han puesto en contacto con el organismo, lo que apunta a que el ataque no ha tenido "entidad suficiente" para que recurran a esta opción.
Asimismo, ha informado de que también se ha advertido del ataque del ransomware a todas las infraestructuras estratégicas que existen en el país para que tomen las medidas necesarias para evitar que se vean afectadas por este virus.
Nadal ha remarcado que España es un país reconocido por su ciberseguridad, que está "a la altura" de las mejores del mundo, y ha incidido en que existen instituciones en el país que "operan muy bien" como se ve en las últimas crisis conocidas provocadas por estos virus, que se han resuelto siempre "de manera adecuada".
En este sentido, ha destacado que nunca ha habido un servicio público que se haya visto "severamente afectado" por un ciberataque en el país y ha recordado que cada vez que se detecta un ataque de cierta gravedad se advierte inmediatamente a las infraestructuras mas estratégicas para que tomen las medidas y aumenten sus precauciones.
A este respecto, ha subrayado que incluso en los casos más mediáticos, como ha podido ser el de este martes o el reciente ataque del WannaCry, no ha habido una petición de ayuda adicional a las instituciones de ciberseguridad en España.
El ministro ha añadido que pese al impacto mediático de algunos ciberataques, los datos que tiene el Ministerio señalan que cada día se producen entre 50 y 60 ciberataques de estas características, aunque no todos tienen esta repercusión pública.