Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

NH responde a HNA que el contrato para la gestión de 28 hoteles de Hesperia se aprobó por unanimidad en el consejo

NH Hotel Group ha indicado que el acuerdo de intenciones firmado por la cadena hotelera y el brazo inversor de Hesperia, la sociedad GIHSA, para gestionar 28 establecimientos de su titularidad por 31 millones de euros fue aprobado por unanimidad por el consejo de administración del grupo, previo informe favorable de su comisión de auditoría y control.
La cadena hotelera responde así a la carta remitida a sus accionistas por el grupo chino HNA, primer accionista de NH Hotel Group con el 29,5% del capital, en la que expresaba su "profunda preocupación" por este acuerdo, firmado por un importe "muy superior" al inicialmente planteado.
De acuerdo con NH, el nuevo acuerdo de gestión, presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 5 de diciembre, "busca solucionar los desajustes surgidos en una colaboración entre NH y Hesperia iniciada en 2009" y "mejora los cánones sobre ingresos y beneficios operativos" para la cadena hotelera, con una contribución neta estimada de 7,2 millones de euros para 2017, un 20% y 1,2 millones de euros más que los obtenidos en 2016.
Además, el acuerdo recoge el compromiso de integrar todo el portafolio urbano de Hesperia en la arquitectura de marca de NH, manteniendo la marca Hesperia solo en los cuatro hoteles vacacionales incluidos en el acuerdo.
Asimismo, el Grupo Inversor Hesperia se compromete a entregar una garantía por los compromisos del nuevo contrato, así como a invertir durante los próximos cuatro años hasta la adecuación del estado de sus hoteles a los estándares de NH Hotels y NH Collection. Adicionalmente, incluye una cláusula de inversión anual por parte de Hesperia del 4% de sus ingresos en concepto de reserva de capex por FFE.
EL ACUERDO, PENDIENTE DE LA 'DUE DILIGENCE'
Según la compañía, la aprobación final del acuerdo de intenciones está sujeta a la realización de la oportuna 'due diligence', un procedimiento "habitual" que "se lleva a cabo en el momento adecuado, es decir, tras alcanzar el acuerdo de intenciones", e incluirá en su dictamen los parámetros y análisis "más rigurosos" exigidos para empresas cotizadas.
NH ha defendido "el correcto ejercicio de las funciones tanto del consejo de administración como de los copresidentes", frente a "las interpretaciones vertidas contra ellos en la carta abierta hecha pública hoy por HNA".
Además, ha indicado que las conversaciones en el curso de una negociación "no constituyen ni pueden constituir acuerdos de intenciones" y considera que el conocimiento de las mismas debería "estar siempre sujeto al principio de confidencialidad y no difusión".
La cadena hotelera recuerda que el autor de la carta difundida este lunes, Charles B. Mobus, fue cesado el pasado 21 de junio como presidente del consejo de administración de NH por decisión mayoritaria de la junta general de accionistas.
La salida de Mobus y de los demás consejeros de HNA Group del Consejo de NH se adoptó por el "evidente" conflicto de intereses que suponía la compra por HNA del grupo Carlson-Rezidor, uno de los principales competidores de NH a nivel mundial.
La hotelera recuerda que uno de los consejeros de HNA en NH había participado por el grupo chino en las negociaciones de compra de Carlson-Rezidor, y que el propio Mobus, a través de la firma Benedetto, Gartland & Co, en la que también participa, actuó como asesor financiero para la compra.
En opinión de NH, los acuerdos adoptados en su última junta de accionistas se tomaron "democráticamente" y "según las mayorías y requisitos exigibles", por lo que "se cumplió hasta el mínimo detalle con la normativa española vigente".
Por último, la compañía ha subrayado su "respeto absoluto y leal voluntad de colaboración" tanto sobre las actuales reclamaciones de HNA como ante las que puedan presentarse en el futuro. En este sentido, ha recordado que, en causa abierta por el accionista HNA sobre determinados acuerdos aprobados en la pasada junta de accionistas, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha desestimado de forma íntegra las medidas cautelares solicitadas por HNA.