Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Multa mínima de 10.000 euros para quienes no declaren sus bienes en el extranjero

La vicepresidenta del Gobierno: "Hay que acabar con el con IVA o sin IVA"

Se limitan los pagos en efectivo entre profesionales a 2.500 euros

La Agencia Tributaria tendrá potestad para embargar preventivamente

El Gobierno ha fijado una multa mínima de 10.000 euros para aquellos contribuyentes que no declaren sus cuentas en el extranjero, a los que se sumarán 5.000 euros por cada dato que se descubra y que no haya sido comunicado por el contribuyente. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "en España hay que acabar con el sin IVA o con IVA".
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.
El proyecto establece la obligación de comunicar las "cuentas, valores, títulos, rentas o bienes inmuebles" en el extranjero y si no han sido declaradas y son descubiertas por Hacienda no prescribirán y serán imputadas al ejercicio económico del año que se hayan descubierto.
Otra de las medidas del proyecto de ley es la prohibición de realizar pagos en efectivo superiores a 2.500 euros en las operaciones en las que intervienen empresarios y autónomos. El límite no afectará a operaciones entre particulares y se elevará a 15.000 euros en el caso de pagadores no residentes.
"Si se incumple la limitación tanto el que paga como el que recibe serán responsables solidarios de la infracción", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien, sin embargo, ha recordado que si una de las partes pone en conocimiento de la Agencia Tributaria el pago no será sancionado.
Por otro lado, el proyecto incluye modificaciones que afectan a los empresarios incluidos en el régimen de módulos, ya que se excluirán de la estimación objetiva las empresas con un volumen de rendimientos superior a 50.000 euros al año, siempre que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares.
Para garantizar el pago de las deudas con Hacienda, el proyecto permite a la Agencia Tributaria tomar medidas cautelares para evitar que los deudores se declaren en situación de insolvencia o cometan un alzamiento de bienes para que Hacienda no pueda cobrar.
La vicepresidenta ha explicado que con estas medidas se pretende "acabar con el con IVA o sin IVA", y por tanto, ampliar las bases impositivas porque "Hacienda son nuestros servicios públicos y "el que va por la vida de sin IVA está defraudando a la sociedad en su conjunto".