Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moscovici afirma que el 'status quo' del euro "no es una opción" y defiende avanzar en la integración

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha afirmado este miércoles que el 'status quo' del euro "no es una opción" y ha defendido la importancia avanzar en la integración de la eurozona para impulsar la recuperación y para evitar los riesgos de una zona euro " a dos velocidades".
"En materia del euro, es simple: el 'status quo' no es una opción", ha expresado el socialdemócrata francés en la rueda de prensa en la que él y el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, han presentado el documento de reflexión de Bruselas sobre el futuro de la moneda única.
Moscovici ha justificado la necesidad de este "fortalecimiento" de la Unión Económica y Monetaria aduciendo que la recuperación actual es "frágil y desigual" y es necesario "relanzarla" y avanzar en la convergencia de las economías de la zona euro.
Además, ha explicado que el riesgo de una eurozona "a dos velocidades" es real y sus consecuencias serían "graves". "La persistencia y la amplificación de las divergencias económicas podría conducir a un incremento de las divergencias políticas y al aumento de los extremos", ha afirmado.
En la misma línea, el comisario francés ha apuntado que "una ventana de oportunidad política está abriéndose en Europa", después de las derrotas de fuerzas antieuropeas en las elecciones de Francia, Países Bajos o Austria. "No podemos perder esta ocasión histórica", ha enfatizado.
Asimismo, Moscovici ha destacado que la gobernanza de la eurozona no puede escapar de la "exigencia democrática", por lo que ha reclamado un mayor "control democrático" y un fortalecimiento del papel del Parlamento Europeo.
"NO DEBEMOS ESPERAR A OTRA CRISIS"
Por su parte, Dombrovskis ha explicado que la crisis financiera puso de manifiesto las "debilidades" de la arquitectura de la eurozona y ha afirmado que, aunque la respuesta a la crisis fortaleció a la unión monetaria, aún existe carece del nivel de "convergencia" adecuado.
"Con la recuperación en marcha, es el momento de completar nuestra Unión Económica y Monetaria. No podemos y no debemos esperar a otra crisis", ha subrayado el vicepresidente de la Comisión Europea.
"Lo que subrayamos en este documento es que cuando antes hablábamos de fortalecer la eurozona lo hacíamos como respuesta a la crisis (...) Ahora decimos que no debemos esperar a una nueva crisis, sino que debemos utilizar este contexto de reflexión sobre el futuro de la UE para avanzar también en la Unión Económica y Monetaria", ha insistido.
No obstante, el político letón ha apuntado además que estos avances sólo podrán materializarse "con un enfoque equilibrado en el que responsabilidad y solidaridad, reducción y mutualización de riesgos vayan de la mano".