Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moody's rebaja el rating de China por primera vez desde 1989

Moody's ha rebajado en un escalón la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de China, que pasa desde 'Aa3' hasta 'A1' con perspectiva estable, en lo que supone el primer recorte de rating del gigante asiático por la agencia estadounidense desde 1989, que ha explicado su decisión por el previsible deterioro de la fortaleza financiera china en los años venideros.
En este sentido, Moody's espera que el endeudamiento generalizado de la economía se incrementará en los próximos años, mientras que las reformas planeadas probablemente ralenticen, pero no eviten este mayor apalancamiento.
"No pensamos que el esfuerzo reformador tenga un impacto suficiente, suficientemente rápido, para contener la erosión de la fortaleza financiera asociada con un creciente endeudamiento generalizado y un crecimiento más lento", advierte Moody's.
De hecho, la agencia prevé que el Gobierno chino aplicará de manera sostenida políticas de estímulo para mantener un crecimiento robusto ante los crecientes impedimentos estructurales, lo que contribuirá a incrementar la deuda.
A este respecto, Moody's señala que la desaceleración del crecimiento del PIB desde un máximo del 10,6% en 2010 al 6,7% en 2016 refleja en gran medida un ajuste estructural que se espera continúe y reduzca el potencia de crecimiento de China al 5% en los próximos cinco años, mientras la deuda gubernamental aumentará de forma gradual hasta el 40% en 2018 y cerca del 45% a finales de la presente década.