Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moody's ve positiva la venta de Abertis para OHL

Dice que el grupo tiene aún el reto de definir su nueva estrategia y solucionar varios proyectos internacionales
Moody's considera "positiva" la venta por parte de OHL del 2,5% que le quedaba en Abertis, si bien considera que el grupo no logrará una significativa mejora en su endeudamiento con recurso hasta que no mejore la marcha de su negocio y refuerce su posición de liquidez.
Así lo indica la firma en un informe realizado sobre la operación, que no supone modificación alguna en la calificación que actualmente tiene asignada a la compañía, 'Caa1', un rating casi en la categoría de bono basura, que además cuenta con perspectiva negativa.
Moody's indica que la perspectiva, que deja abierta la puerta a eventuales nuevas rebajas, refleja los "retos" que el grupo presidido por Juan Villar-Mir afronta para diseñar su nuevo plan estratégico "en un momento de debilidad en su negocio constructor".
Además, apunta que aún no se atisba la superación de los problemas surgidos en varios de los proyectos internacionales y debe mejorar la generación de 'cash flow' con sus negocios tradicionales.
Por el momento, en su nota, la agencia de calificación considera que la venta de la participación del 2,5% que le quedaba en Abertis permitirá a OHL liquidar un préstamo vinculado a esta participación y que exigía garantías adicionales en el caso de una caída en la acción de la compañía de concesiones.
Además, OHL podrá reducir ligeramente (en alrededor de 59 millones de euros) su deuda con recurso, que a cierre del pasado mes de septiembre se situaba en 972 millones de euros, un importe que más que duplica (+156%) al del cierre de 2015 y representa un 25% del endeudamiento total.
Moody's destaca que las sucesivas ventas de acciones de Abertis que OHL ha realizado desde junio de 2016, hasta salir de su capital, han contribuido a recortar este endeudamiento y eliminar riesgos.
La agencia recuerda que esta desinversión es paralela a la que OHL tiene actualmente en marcha para vender un conjunto de activos por unos 300 millones con el fin de amortiguar el impacto de los problemas en proyectos internacionales.
En este sentido, la firma considera que, tras vender parte del proyecto turístico de lujo 'Mayakobá' de México, el "más valioso" en su opinión, la venta de una participación en el Proyecto Canalejas de Madrid "está llevando más tiempo del inicialmente previsto".