Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moody's empeora a negativa la perspectiva del rating 'Baa2' de Italia

La agencia de calificación crediticia Moody's ha revisado a la baja la perspectiva del rating 'Baa2' de la deuda a largo plazo de Italia, que pasa a ser negativa desde estable, ante el riesgo de que el resultado del referéndum constitucional del pasado domingo ralentice las reformas en el país transalpino.
En primer lugar, la calificadora de riesgos considera que la victoria del 'no' en el referéndum constitucional reduce la probabilidad de que el Gobierno italiano realice avances significativos en las reformas estructurales en materia económica y fiscal para estabilizar el perfil de crédito del país y mejorar su capacidad de absorber potenciales sacudidas.
Asimismo, Moody's aprecia un creciente riesgo de que se demore la necesaria estabilización y reducción de la deuda ante la probabilidad de que las perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo se sigan siendo débiles.
De hecho, los analistas de Moody's consideran que el leve crecimiento previsto para Italia "deja poco margen" para una reducción material de la deuda en los próximos años, con una previsión del 133% del PIB para 2016.
"De hecho, la ratio de deuda es grande a escala global: en el universo de emisores soberanos de Moody's, sólo Japón y Grecia tienen mayores ratios de endeudamiento", añade la agencia.
En este sentido, la calificadora de riesgos advierte de que los elevados niveles de deuda hace vulnerable a Italia frente a potenciales sacudidas, incluyendo no sólo un crecimiento por debajo de lo previsto, sino también déficits por encima de lo esperado y un incremento de los costes de financiación de la deuda.
"Al reducir la probabilidad de adoptar más y mayores reformas, el referéndum incrementa el riesgo de futuras sacudidas para el crecimiento", señala Moody's, que también ve un mayor riesgo de incremento de los costes de financiación de la deuda para Italia.