Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moody's destaca que Telefónica tiene un perfil financiero y de negocio "más fuerte" que Telecom Italia

Debido a su mayor tamaño, su presencia internacional y su capacidad para vender activos no estratégicos
La agencia de calificación crediticia Moody's ha destacado que Telefónica tiene un perfil de negocio y financiero "más fuerte" que su homóloga italiana Telecom Italia gracias a su mayor tamaño; su más amplia presencia internacional, especialmente en Latinoamérica, y su posibilidad de vender activos no estratégicos para reducir deuda.
"Aunque Telefónica tiene una posición crediticia en general más fuerte que Telecom Italia, la operadora italiana mantendrá su liderazgo respecto a Telefónica en términos de márgenes", afirma el vicepresidente senior de Moody's, Carlos Winzer, en un informe de la agencia que compara la situación de ambas operadoras.
En concreto, Moody's remarca que los márgenes de Telecom Italia son mayores que los de Telefónica y están entre los más elevados de todos los proveedores de telecomunicaciones europeos que califica. Sin embargo, añade que las necesidades de inversión (capex) doméstica de la italiana son mayores que las de Telefónica y esto limitará la generación de flujo de caja libre.
En esta línea, también añade que los ingresos de Telefónica serán "más fuertes" que los de Telecom Italia debido a la contribución de su negocio en América Latina. Moody's cree que el crecimiento anual de la facturación de Telefónica estará en línea con su previsión media para las telecos europeas (entre un 1% y un 2%), mientras que el de Telecom Italia será inferior al 1%.
Asimismo, añade que Telefónica tiene "más oportunidades para desapalancarse" en 2017 que su homóloga italiana, ya que puede vender activos no estratégicos y reducir la remuneración al accionista y no depende sólo del flujo de caja orgánico como le ocurre a Telecom Italia. Moody's calcula que ambas empresas cerrarán 2018 con un ratio de deuda neta respecto al Ebitda de 3,2 veces, calculado según sus criterios.
Por otro lado, subraya que sus respectivos mercados domésticos son "claves" para ambas compañías y, en el caso de Telefónica, apunta que la operadora se beneficiará de un mayor impulso en el mercado español, a pesar del débil comienzo que ha registrado en 2017 en términos de beneficios.
Por su parte, cree que el mercado doméstico de Telecom Italia seguirá mejorando, pero añade que persisten las incertidumbres en torno a la entrada de un cuarto operador móvil, Iliad, en 2018, al mismo tiempo que apunta que las perspectivas de crecimiento de Italia son más débiles que las de España.
Respecto a sus políticas financieras, Moody's apunta que son "similares", dado que ambas empresas se han comprometido a reducir su deuda y equilibrar su remuneración al accionista al mismo tiempo que mantienen unas fuertes métricas crediticias. "Moody's cree que Telefónica tiene una mayor flexibilidad para lograr sus objetivos financieros", apostilla.