Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moody's alerta de que todas las calificaciones de la UE están en peligro

Moody's rebaja la calificación de Españacuatro.com

Dice que la rápida intensificación de la crisis pone en riesgo a todos los gobiernos

La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que la "gravedad creciente" de la crisis de la zona euro pone en riesgo los 'ratings' soberanos en la Unión Europea. Así, ha avisado de que la falta de medidas políticas para estabilizar las condiciones de mercado a corto plazo han elevado el riesgo crediticio. Al mismo tiempo, la agencia ha subrayado que la zona euro se está acercando a un cruce, que conducirá a una mayor integración o una mayor fragmentación.
"La rápida escalada en la crisis soberana de la zona del euro y la crisis de crédito bancario pone en peligro la solvencia de todos los soberanos europeos", ha advertido la agencia en su último informe.
"Mientras que la zona del euro en su conjunto posee una tremenda fuerza económica y financiera, la debilidad institucional continúa obstaculizando la resolución de la crisis, con un peso en las calificaciones", ha señalado la agencia.
Así, Moody's ha subrayado que la zona euro se está acercando a un cruce, que conducirá a una mayor integración o una mayor fragmentación, aunque subraya que el escenario central de la crisis es que la eurozona será preservada sin más impagos.
No obstante, la calificadora de riesgos apunta dos posibles escenarios alternativos, siendo el primero uno en el que se tiene en cuenta la posibilidad de múltiples quiebras en la zona euro, así como otros en los que se producirían salidas del euro.
De esta manera, Moody's advierte de que la probabilidad de múltiples 'defaults' en la eurozona ya no es despreciable, y advierte de que cuanto más tiempo perdure la crisis de liquidez, más rapidamente aumentará la probabilidad de impagos.
Además, una serie de 'defaults' elevaría significativamente la probabilidad de que uno o más países miembros no sólo se declarase en suspensión de pagos, sino abandonando la eurozona.
"Moody's cree que cualquier escenario con múltiples salidas, lo que en otras palabras, supondría la fragmentación del euro, tendría repercusiones negativas para el crédito de todos los emisores soberanos de la UE", añade.
Asimismo, la agencia advierte de que "en ausencia de iniciativas políticas de calado en el corto plazo que estabilizaran las condiciones en los mercados de crédito, es probable que se alcance el punto en donde será necesario revisar toda la estructura de ratings de Moody's en la eurozona y en toda la UE".