Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro niega que se vaya a realizar un ajuste adicional de 2.000 millones para cumplir con el déficit

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha negado que el Gobierno vaya a realizar un recorte adicional de 2.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% pactado con Bruselas, que prevé que el déficit cierre el año en el 3,3%, dos décimas más.
En declaraciones a los medios al finalizar su comparecencia en el Senado, Montoro ha explicado que "no hay ninguna previsión a ese respecto" y que la Comisión Europea "no ha pedido medidas adicionales", sino que "el Gobierno esté atento".
"El Gobierno está convencido de que con el escenario de crecimiento económico y con las nuevas medidas adoptadas es suficiente para llegar al 3,1%, no hay ningún debate", ha aclarado.
Durante la comparecencia, ha destacado la "valoración positiva" de Bruselas al plan presupuestario presentado. "Nos ha dicho que es factible reducir el déficit público a los ritmos que pretende el Gobierno sin tomar medidas adicionales", ha celebrado, y ha añadido que las medidas adoptadas relativas al sistema tributario representan un "esfuerzo estructural suficiente" para conseguir cumplir con los objetivos.
Asimismo, ha señalado que el ejercicio 2017 es "el más difícil en el trayecto hasta 2020" en materia de reducción del déficit, pero no en términos de bienestar de los ciudadanos. "Tenemos que reducir el déficit en 16.000 millones, y lo que dice la Comisión es que ya están adoptadas las medidas de reducción en su componente estructural", ha explicado.
Por todo ello, ha indicado que las medidas que ha adoptado el Gobierno permitirán reducir el déficit este año al 3,1% del PIB acordado con Bruselas, y añadió que, tanto el Gobierno como el resto de partidos que tienen responsabilidad políticas, deben adoptar las medidas "necesarias" a lo largo del ejercicio para garantizar la reducción del déficit público.