Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro comparece mañana en el Senado para informar de la política de Hacienda para esta legislatura

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, comparecerá mañana jueves en el Senado para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento durante la presente legislatura.
En concreto, Montoro intervendrá a partir de las 11 horas en la Comisión de Hacienda y Función Pública de la Cámara Alta después de haber presentado hace una semana el Congreso de los Diputados los principales objetivos y la política a desarrollar por parte del Ministerio para los próximos años.
Montoro afirmó el jueves pasado en el Congreso que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 tendrán que ser "exigentes", ya que este ejercicio será el "más difícil" de la legislatura en materia de reducción de déficit, puesto que se tendrá que acometer un ajuste de 16.000 millones de euros para poder pasar del déficit del 4,6% de 2016 al 3,1% comprometido por España con Bruselas para este año.
En este sentido, destacó la necesidad de aprobar las cuentas de 2017, por lo que apeló a la responsabilidad de los grupos parlamentarios e hizo un llamamiento a las propuestas para que los Presupuestos salgan adelante con "diálogo, entendimiento y cesión".
De hecho, aseguró que la política económica no es "inmóvil" y valoró el "crecimiento sano y saludable" de la economía española, por lo que dijo creer que es posible enterrar "definitivamente" la crisis esta legislatura.
BAJADA DEL IRPF
De igual forma, avanzó que el proyecto del Gobierno prevé "derivar la recaudación suficiente para cumplir a lo largo de la legislatura el programa político", que contempla reducciones de impuestos como el IRPF, sobre el que ha adelantado que su recaudación en 2016 fue superior a la del año 2007, antes de la crisis.
En concreto, detalló que la recaudación en 2016 va a ser superior a los 72.000 millones de euros, situándose en niveles de lo que había en 2007. Esta cifra es similar a la que se dio en 2014 y 2015, y eso a pesar de la rebaja fiscal, lo que se explica por el aumento de las contrataciones, que hacen que haya más personas pagando por IRPF.
FRAUDE FISCAL Y SANCIONES A EMPRESAS MOROSAS
También adelantó que Hacienda ultima un proyecto de ley para mejorar la eficiencia en la lucha contra el fraude fiscal y que se impondrán sanciones fiscales a las grandes empresas que no cumplan los plazos que recoge la Ley de Morosidad en los pagos a los proveedores.
En cuanto al sector público, Montoro anticipó que su departamento potenciará la Administración electrónica a lo largo de la legislatura para impulsar la "economía de la digitalización" y afirmó que hay que aspirar a que los funcionarios "estén cada vez mejor retribuidos.
APLAZAMIENTO DEL IVA
El titular de Hacienda también adelantó la intención del Gobierno de evitar que el endurecimiento de los aplazamientos de pago de deudas tributarias aprobado en diciembre perjudicara a pymes y autónomos, de forma que estos pudieran seguir aplazando el pago del IVA, el principal impuesto afectado por esta medida.
Un día más tarde la Agencia Tributaria publicó una instrucción en la que informaba de que los autónomos podrán seguir aplazando o fraccionando el pago del IVA y otras deudas tributarias inferiores a 30.000 euros sin aportar garantías y lo podrán seguir haciendo durante un periodo máximo de 12 meses, salvo que el contribuyente solicite un número de plazos inferior, en cuyo caso, se concederán los plazos solicitados.
La periodicidad de los pagos será, en todo caso, mensual y se tramitarán mediante un mecanismo automatizado de resolución. En el caso de las empresas, también podrán aplazar las deudas inferiores a este importe sin presentar garantías pero en este caso durante un plazo máximo de seis meses.
No obstante, la Diputación Permanente del Congreso estudiará mañana la petición de Ciudadanos y del Grupo Mixto para que acuerde la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para que Montoro comparezca e informe sobre este asunto.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Por último, Montoro advirtió a los barones autonómicos que o se ponen de acuerdo para "reinventar" modelo de financiación autonómica, o no habrá financiación. "O lo votamos la gran mayoría conjuntamente o no nace", avisó Montoro, quien apeló la "responsabilidad política".
Aseguró que la intención del Gobierno es que en los inicios del 2017 se aborde la financiación autonómica y local para "renovarla y actualizarla, si se quiere reinventarla", de forma que se incorporen "elementos de auténtica novedad" que garanticen la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos.