Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ministro del Interior cifra en el 8,2% el déficit público de 2011

Jorge Fernández Díaz prevé un recorte de 38.000 millones

Montoro que el Gobierno mantiene la previsión de déficit "en el entorno del 8%"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha cifrado en el 8,2% del PIB el déficit con el que cerrará España el 2011, por lo que ha pronosticado que deberá acometer un recorte de 38.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de reducir hasta el 4,4% el déficit en 2012.
Durante su intervención en la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha recordado que cada punto de déficit equivale aproximadamente a 10.000 millones de euros, por lo que ha calculado que el ajuste que deberá llevar a cabo el Ejecutivo central será de 38.000 millones de euros.
De esta forma, el ministro de Interior aviva el debate abierto este lunes entre los titulares de Economía y de Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, sobre la previsión del déficit con el que se cerrará 2011.
De Guindos ha reconocido que el déficit definitivo podría superar el 8% del PIB, y posteriormente Montoro ha insistido en que el Gobierno mantiene la previsión de un déficit "en el entorno del 8%" al cierre de 2011.
Sin embargo, pese a la mayor desviación del déficit --la previsión era cerrar el ejercicio con un 6%--, Jorge Fernández ha asegurado que el Gobierno mantiene el compromiso de cerrar el 2012 con un déficit del 4,4%, tal y como demanda la UE.
"Si queremos un mínimo de credibilidad hemos de mantener los compromisos", ha subrayado el ministro, que ha asegurado que el Ejecutivo central está firmemente decidido a ser creíble, respetado y respetable.
Montoro anuncia que el Gobierno tomará nuevas medidas contra el déficit el jueves
Así lo ha señalado Montoro en la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Hacienda, si bien, en una conversación con los periodistas, ha matizado que las nuevas medidas no serán de ajuste ni de recorte, sino de política económica.
Asimismo, Montoro ha asegurado que el Gobierno mantiene la previsión de un déficit "en el entorno del 8%" al cierre de 2011, pese a que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que el saldo negativo puede superar ese umbral. "Hasta que no estén cerradas las cuentas no se puede avanzar nada más", ha dicho Montoro.